Andalucía

Más de 1.800.000 niños inician un curso sin recortes, según Griñán

El presidente andaluz entiende que hay que apostar por la educación en época de crisis.

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Un total de 1.846.586 alumnos andaluces de todos los niveles no universitarios comienzan entre este lunes y el jueves próximo el curso escolar 2011/2012 en el que, según aseguró el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, no habrá recortes y sólo se intentará recortar en el fracaso escolar.

José Antonio Griñán presidió en Luque (Córdoba) el acto de apertura del curso escolar, celebrado en el colegio de Educación Infantil y Primaria Nuestra Señora del Rosario, asegurando que invertir en educación “es siempre rentable, es ganar el futuro” por lo que negó recortes en el número de profesores o en los programas de apoyo a las familias.

Este nuevo curso escolar funcionarán en la región un total de 6.491 centros educativos –4.482 de titularidad pública– y se incorporará una plantilla docente integrada por 120.098 maestros y profesores.

El crecimiento neto de alumnado respecto al pasado curso en la comunidad de Andalucía es de 42.008 alumnos y todas las etapas educativas experimentan dicho incremento, excepto la Educación Secundaria Obligatoria, debido a razones demográficas.

En el acto, el presidente de la Junta de Andalucía valoró la importancia de apostar por la educación en época de crisis para que, cuando llegue el momento en que la economía crezca, la población andaluza tenga “el máximo nivel de formación posible para conquistar el futuro”.

“Todo el dinero que invertimos en educación nos es devuelto siempre, todo el dinero que invertimos en becas, se recupera multiplicado, por lo tanto no vamos a hacer recorte alguno en materia educativa”, reseñó José Antonio Griñán.

Combatir el fracaso escolar es uno de los principales objetivos del curso, un problema en el que reparó Griñán para informar de que en los dos últimos años se ha reducido en siete puntos, pasando del 34 al 27,3%, y también se ha reducido el abandono educativo temprano, desde el 37,5 al 34,7%.

Las medidas de refuerzo educativo y apoyo han sido las bases para combatir el fracaso escolar aunque el presidente andaluz destacó la duplicación del tiempo de lectura en primaria.

En 2011/2012, la Junta continúa con el desarrollo de la Escuela TIC 2.0, que este curso se extiende a segundo de ESO lo que convierte a Andalucía en la primera comunidad que culmina la implantación de este programa cofinanciado con el Ministerio de Educación.

A partir de septiembre, se distribuirán más de 100.000 ordenadores portátiles, de modo que el sistema educativo andaluz contará con unos 600.000 ordenadores, de los que 400.000 son los portátiles del alumnado de quinto y sexto de Primaria y de primero y segundo de ESO y su profesorado de la Escuela TIC 2.0. (Tecnologías de la Información y la Comunicación).

Además, funcionarán un total de 12.654 aulas digitales, 3.103 nuevas, y se mantienen iniciativas ya consolidadas, como la gratuidad de libros de texto en la enseñanza obligatoria que beneficia a más de 900.000 alumnos y que supone una inversión de más de 85 millones de euros este curso escolar.

En el discurso, José Antonio Griñán se refirió a la comunidad de Madrid, donde se están produciendo recortes en la educación pública, algo que preocupa al presidente andaluz porque “significa quebrar el principio de igualdad de oportunidades”.

“Si aplicáramos la hoja de ruta de Madrid, no es que se ahorre en Educación, es que se transfiere recursos de la pública a la privada”, una “hoja de ruta que por supuesto no se seguirá en Andalucía”.

Finalmente, el presidente de la Junta de Andalucía calificó de “broma de mal gusto” que se cuestione en Madrid si los profesores tienen que trabajar 20 horas lectivas más o menos y defendió la figura del maestro porque ha tenido que asumir funciones que la sociedad le ha ido encomendando paulatinamente, además de la formación.

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