Onda Jerez deberá ajustarse a la crisis municipal para sobrevivir

El Gobierno anuncia un ?profundo? recorte en la empresa y no descarta ninguna medida

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • -
La alcaldesa, María José García-Pelayo, anunció que este mismo viernes trasladará al consejo de administración de Jecomusa (Onda Jerez) una batería de iniciativas que tienen como principal objetivo adecuar la sociedad a la coyuntura económica que padece el Ayuntamiento. La regidora no descartó “ninguna medida”, si bien parece claro que la televisión municipal va a seguir funcionando como tal ya que a ese mismo consejo se elevará una propuesta de programación para la nueva temporada.

Los recortes van a ser “profundos” en cualquier caso, no descartándose que afecten de algún modo a una plantilla integrada actualmente por unos noventa trabajadores. Las decisiones se adoptan partiendo de la base de que la sociedad se encuentra en causa de disolución, habiendo acumulado pérdidas notables en estos últimos ejercicios.

Sin ir más lejos, hasta el pasado mes de junio Jecomusa presentaba ya unas pérdidas anuales de 2,4 millones de euros. La previsión del Gobierno local es que esa cantidad se eleve hasta los 3,6 millones de euros al cierre del ejercicio, de ahí que sea necesario empezar a “tomar decisiones” si se quiere evitar que la televisión municipal “siga siendo un lastre” para el Consistorio.

Este anuncio se hizo en el transcurso de una junta general extraordinaria de Jecomusa en la que se aprobó de manera definitiva la ampliación de capital iniciada en el último tramo de la pasada legislatura para evitar la disolución de la sociedad.

La ampliación de capital se hace finalmente por un valor de 5,9 millones de euros, traspasándose para ello a la sociedad bienes patrimoniales del Ayuntamiento como el propio edificio de la calle Caballeros que sirve de sede a Jecomusa, un casco de bodega de la calle Serrana y un edificio auxiliar próximo a la estación de ferrocarril.

Precisamente, las medidas de ajuste que planteará este viernes el Gobierno local tienen como objetivo poner una “solución definitiva” al problema económico de Jecomusa y evitar que en pocos meses deba acometerse una nueva ampliación de capital.

García-Pelayo reconoció que Onda Jerez es la empresa municipal que “más preocupa” al Gobierno local, ya que sus pérdidas representan prácticamente el 50 por ciento de las acumuladas por el conjunto de sociedades dependientes del Ayuntamiento.

A pesar de ello, el Gobierno local “apuesta firmemente” por su continuidad, aunque siempre “que sea viable” desde el punto de vista económico y que no siga convirtiéndose en un “pozo sin fondo”.

Al consejo de administración de Jecomusa se trasladará también una propuesta de programación previamente consensuada con todos los grupos políticos. García-Pelayo aseguró que el objetivo es presentar una programación “de calidad, plural y abierta” donde tengan cabida los debates y entrevistas y estén presentes los colectivos y organizaciones ciudadanas.


Inquietud en las empresas

Mientras la alcaldesa hacía este anuncio, los representantes de los trabajadores de las empresas municipales mantenían un encuentro en el edificio de los sindicatos. La reunión estaba motivada fundamentalmente por las declaraciones realizadas el lunes por la propia María José García-Pelayo, que adelantó que el plan de ajuste económico que se aprobará este viernes implicará la disolución de algunas sociedades municipales.

Los representantes de los trabajadores expresaron su “malestar” por la “alarma” generada por la alcaldesa, encontrándose ahora a la espera de recibir una mayor información de las medidas que va a aplicar el Gobierno local.

Según los comités de empresa de las sociedades municipales, García-Pelayo ha trasladado a sus representantes que el cierre afectará únicamente a aquellas empresas que se encuentran actualmente “vacías de contenido”. Además de la fusión de Emuvijesa con Emusujesa, parece claro que van a desaparecer sociedades como Xerez 21 Speed Festival o Comujesa. La primera de ellas se constituyó con el objetivo de construir un parque temático en los terrenos ahora ocupados por Luz Shopping y Área Sur, mientras que la segunda tutelaba el paquete accionarial del Ayuntamiento en el Xerez CD SAD que ahora va a pasar a manos de la afición.


Malestar en jecomusa


En el caso concreto de Jecomusa, los representantes de los trabajadores lamentan que se hiciera público el planteamiento de acometer importantes medidas de ajuste económico antes incluso de trasladar esta intención al propio comité de empresa. En cualquier caso, la plantilla sigue confiando en el compromiso del Gobierno local de evitar los despidos.

En el encuentro participaron representantes de los comités de empresa de Ajemsa, Jesytel, Jereyssa, Ememsa, Emusujesa, Emuvijesa, Jecomusa, la Escuela de Negocios y la Fundación Teatro Villamarta.

La auditoría interna elaborada al inicio de la legislatura cifró en 958,7 millones de euros el total de la deuda municipal, de los cuales 271 corresponden a las empresas municipales. Esta deuda implica pagar 18 millones de euros anuales en concepto de intereses, 4,8 millones en el caso de las empresas municipales.

Todas las sociedades cerraron el pasado ejercicio con pérdidas. Además de las ya comentadas de Jecomusa, destaca el saldo negativo presentado por Ajemsa (-2,5 millones de euros), Ememsa (-904.529 euros) o Emusujesa (-544.615 euros).

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN