El llamado sistema Sea Horse Network, financiado entre la UE y España, ha comenzado ya a intercambiar información entre el centro de coordinación de Gran Canaria y las oficinas de Dakar (Senegal), Praia (Cabo Verde), Nuadibú y Nuackchot (Mauritania) y Lisboa, todas ellas apoyadas en una plataforma técnica instalada en Madrid.
Se trata de un sistema pionero al ser la primera vez que países de la zona pueden disponer entre ellos de datos por señal satélite en tiempo real para controlar la salida de embarcaciones clandestinas rumbo a Canarias o el tráfico de drogas por mar.
“Es la red más avanzada a nivel europeo. La tecnología ya existe, pero nunca se había aplicado a la inmigración ilegal”, afirma a Efe Miguel Márquez, el coordinador del proyecto de Indra, empresa encargada de poner en marcha la red.
El nuevo canal permitirá distribuir información cifrada sobre flujos migratorios, situación e interceptación de embarcaciones sospechosas y coordinación de operaciones de rescate en contacto con las unidades operativas de la Guardia Civil y de la Policía de cada país.
Según Márquez, el Spainsat, en el que se apoya el canal, "no es un satélite espía, sino un satélite gubernamental” para comunicaciones e intercambio de información por banda ancha”.
A diferencia del mecanismo de vigilancia marítima que hay implantado desde hace años en el Estrecho (SIVE), el nuevo sistema no opera con cámaras, aunque se prevé que lo pueda hacer en el futuro e integrarse en aquél, lo que extendería el control desde el Mediterráneo al Atlántico Sur.
“Es una filosofía completamente distinta, porque (el Sea Horse Network) trabaja con información y con los países de origen”, comenta el responsable de Indra.
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