La Sala José Caballero acoge la muestra ?Huelva, marítima y marinera, 1929?

La exposición organizada por la Junta de Andalucía se une a un libro sobre los estuarios del Tinto y el Odiel

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Huelva Marítima -
La sala de exposiciones José Caballero de Punta Umbría mantiene hasta el próximo 30 de septiembre la exposición ‘Huelva, marítima y minera, 1929’ que, junto a un libro homónimo editado por la Consejería, estudia cómo los estuarios del Tinto y el Odiel han ido determinando la evolución económica y social de la capital onubense y su entorno, especialmente en la primera mitad del siglo XX.
La muestra permite al espectador realizar un recorrido por la historia de Huelva y su entorno a través de diez paneles con cinco áreas temáticas: Agua y Territorio, Agua y Naturaleza, Agua y Ciudad, Agua y Economía y, por último, La Ciudad y sus Edificios. A lo largo de la exposición, el visitante puede conocer también cómo ha sido la evolución geomorfológica de la Ría de Huelva, ver una serie de fotografías históricas o contemplar desde el aire la zona en 1929 gracias a la recreación que ha realizado de ella el ilustrador Arturo Redondo.
Tanto el entorno como el propio emplazamiento de Huelva están caracterizados por su estrecha relación con el agua, dada su localización en la confluencia de los ríos Tinto y Odiel en su desembocadura. Desde esta premisa, la muestra recoge entre otros elementos los paisajes del agua en Huelva, el rápido crecimiento de su casco urbano en las primeras décadas del siglo XX, en buena parte por la importante actividad portuaria o los problemas históricos de abastecimiento que vivió su población.
En ‘Huelva, marítima y minera, 1929’ han participado los escritores Víctor Márquez Reviriego y Juan Cobos Wilkins y también ha contado con las aportaciones de Juan Antonio Morales, José Ojeda Zújar, Jesús Fernández Jurado, José Mª Fernández-Palacios Carmona, María Antonia Peña Guerrero, Ana Mª Mojarro Bayo, José Álvarez Checa y Diego Ropero Regidor, además de las ilustraciones realizadas por Arturo Redondo. El libro está disponible en su versión electrónica-interactiva en la siguiente página web: www.juntadeandalucia.es/medioambiente/ huelvamaritimayminera1929.

‘Agua, Territorio y Ciudad. Ríos de Historia’
Tanto el libro como la exposición pertenecen a la serie ‘Agua, Territorio y Ciudad. Ríos de Historia’, que tiene como objetivo poner de manifiesto el valor de las cuencas andaluzas y profundizar en cómo éstas influyen en la configuración del territorio, en sus paisajes y el devenir de las capitales. Para ello se parte de una fecha de referencia, que en el caso de Huelva es 1929, un hito en cuanto a la transformación tanto de la capital como de su entorno: el puerto onubense se ha convertido en uno de los primeros de España debido a la exportación de minerales; se solucionan sus problemas de abastecimiento de aguas gracias a la construcción del embalse de Beas y, además, cambia su fisonomía urbana al levantarse en la Punta del Sebo el Monumento a la Fe Descubridora.
Son también años de una profunda transformación en Punta Umbría, tras más de medio siglo de presencia británica en la provincia. Desde finales del siglo XIX la Río Tinto Company Ltd. establece una colonia para miembros de su compañía en esta localidad, que pasa de ser una pequeña aldea de pescadores y carboneros a un lugar de veraneo. Aunque en un principio la colonia inglesa utiliza Punta Umbría como lugar de convalecencia, pronto se transforma en una zona de ocio y recreo y se levantan las casas de los ingleses, construidas en madera sobre pilares. Sin una conexión directa por carretera entre ambas localidades hasta 1964, se intensifican entonces los viajes de la ‘canoa’, los pequeños trasbordadores que aún trasladan viajeros entre los caños de la Ría.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN