Una marcha pacífica para reivindicar el valor cultural de Punta Cantera

Alrededor de 80 personas visitaron los Polvorines por fuera para reclamar a a las administraciones que mantengan su legado histórico.

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Las murallas de Polvorines. -
Unas 80 personas participaron en la excursión que discurrió por los senderos colindantes de los terrenos de Punta Cantera y organizada para reivindicar que los Polvorines sean declarados Conjunto Histórico, exigiendo a las administraciones competentes un futuro desarrollo acorde con su valor patrimonial. El objetivo que persiguen es que se les otorgue máximo nivel de protección y que sean indivisibles.

En la marcha participaron ciudadanos a título individual, los firmantes del Manifiesto por un Conjunto Histórico en los Polvorines de Punta Cantera, miembros de la Asamblea de Indignados de San Fernando y representantes de la formación Ciudadanos por San Fernando.

Todos ellos atendieron con atención las explicaciones históricas dadas por Miguel Ángel López Moreno, gran impulsor de esta iniciativa y conocedor como nadie de la zona, ya que trabajó durante un cuarto de siglo en el interior de los Polvorines.

El conjunto patrimonial
López Moreno desgranó uno a uno los elementos que conforman el conjunto patrimonial de Punta Cantera. En este sentido, destacó la presencia de veinte polvorines de distintas características arquitectónicas, construidos entre 1730 y hasta los años 70 del pasado siglo XX. También las murallas que rodean parcialmente el promontorio de Punta Cantera, levantadas en el último tercio del siglo XVIII.
Otro elemento es el que se conoce como embarcadero de Fadricas o de la Casa Blanca, que ya era un muelle antiguo a finales del siglo XVIII. El conjunto patrimonial lo completan un espigón denominado Muelle para la Pólvora de S.M., construido antes de 1776 y cuyos planos originales datan de 1750, y un alfar romano que se encuentra sin excavar.

La consigna de los defensores del valor cultural de los Polvorines lo tienen claro: pedir a los representantes políticos que no se privatice la gestión de los terrenos, de tal manera que sean gestionados desde el interés público y siempre desde el respeto al medio ambiente.

“La potencialidad que ofrece el desarrollo de este espacio público es enorme. Pedimos encarecidamente a nuestros políticos inteligencia para que mediten y piensen a medio y largo plazo, y que no actúen en Punta Cantera deslumbrados por intereses inmediatos y fáciles. Y, sobre todo, deseamos que nuestros políticos recuerden que no pueden disponer de lo que no es suyo, de lo que sólo pertenece a los ciudadanos”, afirma en el manifiesto Miguel Ángel López Moreno.

La alternativa
Los miembros de la Asamblea de Indignados de San Fernando, que también participaron en dicha marcha con tintes reivindicativos, entregaron un folleto a los participantes en el que se podía leer los usos que, según ellos, son los que se deberían de proyectar para Punta Cantera y los Polvorines.

Así, desde el punto de vista del teatro, la música, pintura, escultura o arquitectura, entienden que lo ideal es que se construyan salas de actuación, ensayos, conciertos y grabación; además de talleres y escuelas o espacios para asociaciones.

A nivel de historia, consideran que será un espacio ideal para la puesta en marcha de museos vinculados al Bicentenario o la Armada. Además, se vería complementado con un Centro de Interpretación de los Polvorines.

Otra pata de dicho desarrollo pasa por el respeto al medio ambiente y hacerlo con la construcción de albergues que permitan el desarrollo de actividades relacionadas con el ecoturismo. Por último, contemplan otros usos alternativos como restaurantes integrados completamente en el conjunto histórico, tiendas de artesanía o empresas relacionadas con la temática propia que ofrece Punta Cantera.

Lo que tienen muy claro es que no van a apoyar un modelo como el que se está barajando desde las distintas administraciones que van a participar en el futuro desarrollo de los terrenos, que contempla la construcción de alrededor de 1.500 viviendas. Un modelo que será determinado por la comisión que se va a crear y en la que se abordará cuál es el mejor desarrollo que, desde el punto de vista de los poderes públicos, es el más acorde para Punta Cantera y los Polvorines.

Pero mientras esto sucede, ellos seguirán defendiendo que se trate como un Conjunto Histórico del patrimonio local isleño.

Las adhesiones al Manifiesto
Algo más de cien personas e incluso formaciones políticas han secundado ya el Manifiesto por un Conjunto Histórico en los Polvorines de Punta Cantera desde que se puso en marcha. Entre ellas se encuentran personas de relevancia como son el senador por la provincia de Cádiz, José Carracao Gutiérrez; el presidente del Ateneo artístico, literario y científico de Cádiz, Ignacio Moreno Aparicio; el conocido pedíatra y miembro de la Real Academia de San Romualdo, Juan García-Cubillana de la Cruz; la secretaria de la Academia de San Romualdo, Adelaida Bordés; el conocido arqueólogo isleño Eduardo Vijande; el director del Museo Histórico Municipal de San Fernando, Antonio Sáez Espligares; o la formación política Ciudadanos por San Fernando.

En este sentido, todas aquellas personas, asociaciones de cualquier índole o entidades culturales que quieran sumarse a esta iniciativa pueden hacerlo a través de la dirección de correo electrónico manifiestoporpuntacantera@gmail.com. Además, toda la información que deseen recabar lo podrán hacer a través de la siguiente dirección de internet; http://milan2.es/Fadricas/Manifiesto.html.

En ella podrán encontrar todos los detalles de la historia de Punta Cantera y de los Polvorines, así como los motivos por los que se ha generado esta corriente ciudadana que no se opone a un desarrollo de los terrenos, pero siempre que se haga desde el punto de vista del respeto a una zona que forma parte del patrimonio de San Fernando.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN