López Gil aplaude el acuerdo para que la Junta participe en Polvorines

El portavoz del PSOE pide una mesa para buscar entre todos una salida a los terrenos de FSC que no pase por más torres como las de la Casería.

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
El portavoz del Partido Socialista, Fernando López Gil, entiende que el acuerdo alcanzado entre el Ayuntamiento y el Ministerio de Defensa para los Polvorines de Fadricas -una comisión mixta para estudiar el desarrollo con la participación de la Junta- es el “más positivo” para la ciudad y coincide con el que han defendido desde siempre el PSOE, la participación conjunta del Gobierno de España, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento.

Para el PSOE se hace imprescindible la participación de la Junta de Andalucía en el planeamiento y en la decisión sobre los usos del suelo porque así se podría conseguir la inversión de esta administración y el apoyo necesario para que el planeamiento, que depende finalmente de la administración autonómica, vaya lo más rápido posible.

El portavoz socialista solicita al Gobierno local que constituya una mesa municipal para que “todos los grupos políticos consensuemos los usos de los suelos de Fadricas. “Hay que sumar todas las ideas y con el asesoramiento técnico oportuno decidir juntos el mejor de los diseños, no queremos que se convierta en una barriada más de la ciudad ni en un espacio destinado exclusivamente a lo residencial”.

Con respecto a los terrenos de Camposoto y la exigencia de que el desarrollo de estos suelos tengan una vocación supramunicipal, de interés para la creación de actividad económica para la Bahía de Cádiz y no sólo para San Fernando, López Gil dijo que esta es la postura defendida por su partido para estos suelos desde hace años.

Eso es lo que le ha llevado a “convencer a la Junta de Andalucía, y especialmente a su presidente como manifestó él mismo en San Fernando, a que la administración autonómica se implique en el desarrollo de estos suelos, siempre contando con la opinión y complicidad del Ayuntamiento”.

Intermediación
Toda vez que desde Defensa se le recordó al alcalde que la Junta de Andalucía había iniciado unos estudios de posible usos para estos suelos, el portavoz socialista se ha ofrecido al gobierno de la ciudad para organizar un encuentro con los responsables de EPSA que están trabajando este asunto..

“El proyecto debe contemplar todo el ámbito de Camposoto", manifestaba el portavoz socialista, entendiendo que si hay que ejecutarlo por fases, el acuartelamiento militar puede permanecer temporalmente en su ubicación actual hasta que se traslade definitivamente hacia otro espacio de la ciudad.

Para López Gil el diseño de Camposoto debe estudiarse con profundidad teniendo en cuenta las tendencias del mercado, las necesidades de los turoperadores y las posibilidades estratégicas del suelo en el centro de la Bahía y un Parque Natural.

Concurso de ideas en Janer
En cuanto a los terrenos de la antigua Escuela de Tiro Naval Janer, López Gil se inclina por trabajar en un concurso de ideas desde la Zona Franca para sacar el mejor provecho posible a estos suelos en la entrada de la ciudad y mediar para que desde la Zona Franca, una vez se tenga claro la mejor idea posible para el suelo, se empiece a elaborar el proyecto.

El portavoz del PSOE también tiene una salida para el edificio de la antigua Ayudantía, proponiendo una iniciativa público-privada para construir una residencia de ancianos o pisos tutelados. López Gil se ofrece a buscar iniciativas privadas que tengan interés en desarrollar el edificio y a intermediar con el ministerio para que la compra del inmueble pueda realizarse de forma que pueda pagarse por esta empresa en un plazo de hasta años. Lo importante es que se desarrolle el suelo y que lo que se ponga de un servicio social que cree empleo.

Con respecto al Museo de la Armada que está desarrollando el Ministerio de Defensa en Capitanía, queda pendiente de ejecutar la segunda fase y en cuanto se pueda trasladar la jefatura militar que en la actualidad está ubicada en esta instalación se empezará con la segunda fase y con el desarrollo del contenido de este futuro Museo de la Armada.

“Para los socialistas que hemos defendido este proyecto frente a los ataques de los otros partidos, consideramos esta una muy buena noticia porque el futuro museo será un referente nacional, permitirá abrir los jardines a la ciudadanía y tener un espacio como motor para el turismo en la misma Calle Real”.

Fábrica San Carlos
Finalmente, la controversia sobre el PERI de Fábrica San Carlos, el último desarrollo presentado por el Ayuntamiento no incurre en contradicciones con las necesidades de la Armada.

El Ministerio informó favorablemente al Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) -una vez que se eliminaron las propuestas de Ronda Norte con una autovía atravesando la población militar de San Carlos- que se aprobará definitivamente en septiembre, y según la propia directora general de Infraestructura de Defensa, Mónica Melle, desconocía que tenía que informar al Planeamiento de San Carlos además del PGOU porque el Ayuntamiento no le había pedido informe alguno en este sentido. Lo que sí quedó claro es la postura positiva a que se pueda aprobar por parte del ministerio definitivamente este Planeamiento.

Para el PSOE, que no está de acuerdo con el desarrollo planteado, por incorporar más torres al ámbito de la Casería, considera que si bien el desbloqueo del planeamiento es importante y “demuestra nuestra voluntad de aportar todo lo positivo que se pueda para la ciudad”, solicitará en Pleno que se reestructure, ya que considera una “barbaridad el construir más torres en la Casería".

La antigua sede de la Cruz Roja
La directora general de Infraestructuras de Defensa, Mónica Melle, se mostró “receptiva” a que se le propusieran alternativas para desbloquear la posibilidad de un aparcamiento en superficie como complemento del posible uso hotelero del edificio de la Cruz Roja, a la entrada de la ciudad y en un estado lamentable y peligroso, aunque la responsable del Gobierno desconocía que se hubiera hecho petición alguna en ese sentido.

Hay que recordar al respecto que los propietarios del inmueble -actualmente en venta- tenían proyectada la construcción de un hotel, aunque necesitaban el aparcamiento que utiliza actualmente la Capitanía General para el mismo uso de sus clientes.

La petición, según se informó en las alegaciones presentadas por el Ministerio de Defensa al PGOU, fue denegada y el proyecto de hotel también se cayó de las intenciones de los promotores. El estado del edificio es tan ruinoso que cada vez se presenta más difícil conservar su aspecto original.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN