El desacuerdo en los convenios colectivos empuja a una huelga

Más de 45.000 trabajadores de la provincia se encuentran sin renovar la negociación colectiva desde 2009

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • En el Comité Provincial
Las negociaciones colectivas están enquistadas en la provincia. Esta situación ha llevado al Comité Provincial de CCOO de Jaén, tras la reunión de ayer, a anunciar para septiembre “acciones contundentes de presión y de protesta a la vista del estancamiento en que se hallan los convenios colectivos de varios sectores productivos”. Según explica el secretario general de CCOO de Jaén, José Moral, esta situación es consecuencia de la negociación colectiva aprobada en junio por el Gobierno y de “la descarada postura de la patronal, a la que esta reforma le ha venido de perlas para su ya largo empeño por desactivar la negociación colectiva sectorial y reducirla a una sucesión de apaños”.

Transporte
CCOO lamenta el enquistamiento del bloqueo de convenios colectivos como el del transporte (tanto de viajeros como de mercancías) o el del comercio, entre otros, que afectan a más de 45.000 trabajadoras jienenses y cuya paralización, mantiene a sectores enteros sin renovación desde 2009. Por todo ello no descartan que algunos de estos sectores puedan ir a la huelga a partir del mes de septiembre.
José Moral insiste en que el Gobierno central ha pretendido “cargarse” este derecho laboral básico y convertirlo en asunto “a resolver empresa por empresa, algo que significa retrasar las relaciones laborales al nivel del siglo XIX”.
No obstante, CC OO esperará al mes de septiembre para ver cómo se desarrollan los acontecimiento y de no alcanzar acuerdos convocarían movilizaciones.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN