Andalucía

La suspensión del dragado sería un ?desastre? laboral

Los barcos transportan menos mercancías al disminuir la profundidad

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  • Puerto de Sevilla -
La suspensión de las tareas del dragado de mantenimiento del río Guadalquivir supondrían “un desastre para el empleo”, según el presidente del comité de empresa de Sestise (Servicios marítimos y portuarios), Joaquín Ezequiel, que cifra en 15.000 los trabajadores afectados por la paralización de estas labores.

Según Sestise, la paralización del dragado está impidiendo la entrada de barcos de gran calado y como consecuencia la actividad del puerto se ha visto mermada. “Si no se soluciona muy pronto, el sector del puerto se movilizará”. “Esta situación puede suponer un gran desastre para el empleo”, ha declarado Joaquín Ezequiel.

Alfonso Vidán, secretario general de CCOO en Sevilla, negó ayer haber recibido información por parte de las administraciones y del Puerto de Sevilla sobre la paralización del dragado.

Si no se soluciona la situación, podrían verse afectados indirectamente unos 15.000 puestos de trabajo, según han afirmado en la rueda de prensa. Más de 1.000 personas trabajan directamente en el puerto, incluyendo la zona comercial y la de servicios. Además, empresas como Heineken, Mercadona, Metalúrgica Sevillana o El Corte Inglés reciben su mercancía por barco y podrían resultar perjudicadas al aumentar los costes.

Medio metro de más

Este dragado, que se realiza en Sevilla desde 2003 tras la época de lluvias, posibilita que el fondo del río se encuentre a una profundidad de 6 metros y medio. Debido a la suspensión, el calado tiene en la actualidad menos de seis metros, lo que obliga a los barcos a transportar menos mercancía, por lo que se encarece el transporte.

El presidente del comité de empresa de la Autoridad Portuaria, Antonio de Diego, ha asegurado que mas del 50% de los barcos ya están afectados, y que si no se soluciona el problema antes de octubre, la lluvia causará un aumento de 60 centímetros en la capa de barro del río, que hará imposible la navegación y podría provocar la marcha de las empresas a puertos como Cádiz y Huelva.

En este momento no están claras las causas que han provocado la paralización del dragado, que depende de la Autoridad Portuaria, aunque necesita los permisos del Ministerio de Medio Ambiente. A este respecto, los miembros de CCOO han negado conocer la supuesta llamada de atención del Ministerio al Puerto de Sevilla por haber iniciado el dragado sin la supervisión de los científicos, que deben garantizar que no se ve afectada la biodiversidad y fisonomía de la zona.

Por su parte, el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, Joaquín Castillo Sempere, ha apostado por alcanzar un acuerdo “factible” entre el Puerto de Sevilla y el Ministerio “por el bien de todos”, pues esta actividad es “necesaria”.

Un grupo de trabajo para el dragado en profundidad

El presidente de la CHG, Joaquín Castillo Sempere, señaló ayer que este organismo “siempre” se ha mostrado abierto para que en el marco del Comité de Autoridades Competentes, órgano incluido en la CHG, se cree un grupo de trabajo específico para abordar el proyecto de dragado de profundización del río que pretende el Puerto de Sevilla y en el que se englobe a todas las partes interesadas.


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