Como en años anteriores, los centros sanitarios de Jerez comienzan a registrar una alta frecuentación durante los últimos días como consecuencia de diferentes procesos víricos. En este sentido, aunque no se habla de saturación, sí se alude a una “sobrecarga asistencial bastante importante, que en el caso de Jerez ha empeorado de ayer a hoy”, como apuntaba Juan Benjumeda, del Sindicato Médico, en el espacio Viva 7 en 7 TV Jerez.
Una situación que está afectando particularmente en el caso del Hospital, donde se está “empeorando” la cifra de pacientes que llegan solicitando ingresos, lo que está provocando que algunos pacientes estén aguardando entre 24 y 48 horas para conseguir cama.
“No se ha contratado, con respecto a otros años, nuevos facultativos, en el caso de médicos de familia y pediatras para centros de salud, y médicos de familia, internistas y neumólogos, que es con lo que se solía reforzar para paliar la sobrecarga asistencial a causa del incremento de virus respiratorios”, exponía.
Hasta 48 horas de espera para ingresos en el hospital de Jerez, según denuncia en 7TV el Sindicato Médico.
— 7 TV Cádiz (@7TVCadiz) January 14, 2025
? Más info, desde las 20,30 en el magacín informativo de la provincia de Cádiz #VIVA7 pic.twitter.com/hmZmTbzTx9
En el caso de la atención primaria la sobrecarga, dice, es “crónica, ya que no se cubre la plantilla que según el mismo SAS debe haber”. En este sentido, Benjumeda apunta que el cupo fijado de 1.300 personas por médico se encuentra ya por encima de los 1.500, cuando el objetivo para 2026 es que se haya reducido a 1.200.
Del mismo modo, el representante sindical quiso subrayar que “no es no haya médicos, sino que los contratos que se ofrecen son de corta duración y no hay médicos dispuestos a venir de otras ciudades y provincias por esa duración”. Este año, de hecho, sostiene que se está retrasando la contratación adicional de personal sanitario para el periodo de alta frecuentación: “Todavía no nos ha n comunicado nada”.
Con respecto al índice de contagio existente, Benjumeda sí tranquilizó con el hecho de que “no hay más incidencia con respecto a otros años, ni nada fuera de lo común”.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es