En este sentido, los alcaldes populares han demandado una segunda descentralización de modo que se trasvasen más competencias a los ayuntamientos, y por lo tanto, más ingresos "ya que la situación que padecen es asfixiante", ha reclamado el presidente provincial Elías Bendodo. En su opinión, "los ayuntamientos son los hermanos pobres de la administración, sin embargo, es la administración más cercana a los ciudadanos y la que menos presupuesto maneja, sólo el 13%".
Asimismo, los alcaldes del PP elevarán al Consejo Andaluz de Alcaldes una propuesta para que se inste al Parlamento de Andalucía a reducir a la mitad los plazos de la tramitación de los Planes Generales de Ordenación del Territorio para que los proyectos se desbloqueen y se genere empleo en la provincia.
Además, los populares han exigido que del nuevo sistema de financiación de las comunidades autónomas, que prevé un aumento de los ingresos, se destine la mitad de ese incremento a los ayuntamientos para aliviar el déficit económico.
Además, en este mismo foro se trató sobre la creación de la posible Caja única de ahorros andaluza propuesta por el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, apostando porque, caso de llegar a materializarse, tenga su sede en Málaga por ser el "corazón económico de Andalucía". Este ‘Consejo de Alcaldes’ ha sido el primero que celebraba la nueva ejecutiva provincial del PP.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es