Andalucía

Muface, objetores al aborto y Primaria copan el último Interterritorial del año

Según sus cálculos, Muface cubre actualmente a 1,5 millones de mutualistas, de los cuales 1.007.322 han escogido la sanidad de aseguradoras privadas

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Fachada de un edificio de Muface. -

El Ministerio de Sanidad y las comunidades estudian este lunes en el Consejo Interterritorial las implicaciones de un eventual trasvase de Muface al sistema público, en una reunión en la que también abordarán la creación del registro de objetores de conciencia al aborto y el nuevo plan de Atención Primaria.

La última cumbre del año entre la ministra Mónica García y los consejeros autonómicos arrancará a las 10:30, pero no será hasta el final cuando aborden el impacto que podría tener para el Sistema Nacional de Salud la absorción de los mutualistas de Muface.

En un reciente informe, titulado "MUFACE: del seguro privado al Sistema Nacional de Salud", Sanidad ya apuntó que "el contexto actual hace que, por primera vez en muchos años, la posibilidad de incorporar a la población mutualista a la asistencia sanitaria pública sea una opción tanto viable como razonable.

Según sus cálculos, Muface cubre actualmente a 1,5 millones de mutualistas, de los cuales 1.007.322 han escogido la sanidad de aseguradoras privadas (Asisa, Adeslas y DKV), lo que supone el 67,3 %. De ellos, el 42,4 % tienen entre 35 y 64 años y casi un tercio (el 32 %) supera los 65.

"El modelo Muface no es sostenible porque ningún sistema funciona si no tiene un pool de riesgos que permita ejercer contrapesos entre quienes más demandan el servicio y quienes hacen un uso menos intenso", recalca el documento.

Las comunidades del PP pidieron el pasado viernes la inclusión en el orden del día de la aprobación de un acuerdo para instar al Gobierno a licitar "con máxima urgencia y desde el consenso real" con los representantes de los funcionarios un nuevo concierto que cuente con la dotación económica suficiente para garantizarles una asistencia "de máxima calidad", tal y como constaba en la remitida por la consejera madrileña, Fátima Matute.

Sin embargo, la respuesta de Sanidad es que el Interterritorial "no puede tratar temas que son objeto de otros órganos de cooperación o de otros Ministerios" como es este caso, pues la licitación del concurso depende del departamento de Función Pública, según consta en la misiva, a la que ha tenido acceso EFE.

Al margen de ello, el Interterritorial arrancará con el debate de varios proyectos normativos, como el real decreto que establece las condiciones para la elaboración y dispensación de fórmulas magistrales a base de preparados estandarizados de cannabis, por el que se permitirá su uso en patologías con evidencia de su beneficio terapéutico y en enfermedades con dolor crónico que no se alivia con los tratamientos habituales.

También se hablará de la modificación del real decreto que regulará las bolsas de nicotina y los vapers con o sin nicotina, restringirá los aromatizantes e introducirá el etiquetado genérico en cajetillas y tabaco de liar, así como el de creación del Sistema de Información en Vacunaciones e Inmunizaciones (SIVAIN).

El último de los proyectos normativos que abordarán será el que recuperará la presencialidad en la selección y adjudicación de plazas MIR, que permitirá un modelo híbrido con el sistema telemático.

Además, la ministra presentará para su aprobación el Plan de Atención Primaria y Comunitaria 2025-2027 y el protocolo para la creación del Registro de Personas Objetoras de Conciencia al aborto, en el que Sanidad plantea una doble modalidad de objeción, total o parcial, y siempre salvaguardando los datos "especialmente protegidos" de los opositores.

Más acuerdos que intentarán sacar adelante serán el Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antimicrobianos (PRAN 2025-2027); el de designación y redesignación de centros, servicios y unidades de referencia (CSUR) del SNS; el de reordenación de la Protonterapia; el del dispositivo de cierre (oclusor) de la orejuela auricular izquierda en la cartera común de servicios o el calendario común de vacunación e inmunización a lo largo de toda la vida 2025 y el de los grupos de riesgo.

Junto a Muface, Sanidad informará del proceso de acceso extraordinario al título de especialista en Medicina de Urgencias y Emergencias; de la situación de las negociaciones para la elaboración de un nuevo Estatuto Marco del Personal Estatutario, dentro del cual el Ministerio quiere acabar con las guardias de 24 horas.

El Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antimicrobianos, la aplicación web para la comunicación previa de inicio de actividad de fabricación de productos sanitarios in house en hospitales o los avances de la Estrategia de Salud Digital del SNS serán otros de los temas a tratar. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN