El 62,5 por ciento de los conductores españoles admiten distraerse mientras conducen y, de ellos, el 76,5 por ciento reconoce que usa el teléfono móvil al volante, según concluye un estudio al que ha tenido acceso EFE.
Y los que más se distraen son los conductores con una experiencia de entre 6 y 15 años en la carretera y que recorren anualmente más de 10.000 kilómetros solos en su mayoría.
De acuerdo al informe, realizado por Más Métrica para la empresa Gonvarri Industries, el uso del teléfono móvil al volante está "especialmente extendido" entre los más jóvenes, con edades comprendidas entre los 18 y 24 años, quienes consideran que pueden usarlo durante 4,4 segundos sin que se vea comprometida su atención a la carretera, frente al promedio general de 2,6.
El estudio, basado en una encuesta a 2.002 personas de entre 18 y 75 años seleccionadas de manera intencional y proporcional según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT), tiene como objetivo sensibilizar sobre la importancia de la seguridad vial y analizar los principales factores que provocan distracciones al volante, destacan sus promotores.
Una de las principales conclusiones es que, en relación al uso del teléfono, los conductores consideran lo más peligroso leer noticias y escribir mensajes de texto, acciones que no se limitan a los más jóvenes, ya que el 27,4 por ciento del total reconoce utilizarlo mientras conducen, independientemente de su edad.
Respecto al grado de distracción, el estudio determina que los conductores con ingresos familiares más altos, situados entre los 3.000 y 4.000 euros mensuales, y aquellos que recorren más de 10.000 kilómetros al año, tienden a reportar niveles más altos de distracción.
Por otra parte, los principales motivos de los españoles para adoptar una conducción responsable son el miedo a tener un accidente (77,1 por ciento), la responsabilidad de llevar a gente consigo (63,5) y el pensar en su familia (61,3).
En materia de seguridad vial, el 73,9 por ciento de los encuestados defienden la implementación de una política de alcohol cero, mientras que cerca del 89 por ciento consideran que las muertes y lesiones graves en carretera podrían reducirse con una mayor inversión en iluminación en puntos críticos.
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