Andalucía

El Gobierno andaluz aprueba ley para apoyar a 469.000 autónomos

El Gobierno andaluz ha aprobado el proyecto de la Ley de Promoción del Trabajo Autónomo para apoyar a los 469.000 trabajadores.

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Tras la reunión -
El Gobierno andaluz ha aprobado  el proyecto de la Ley de Promoción del Trabajo Autónomo para apoyar a los 469.000 trabajadores andaluces por cuenta propia, lo que convertirá a esta comunidad en la primera que eleva a rango de ley las políticas en esta materia.

El texto, que será remitido al Parlamento para intentar aprobarlo en noviembre próximo, reúne todas las medidas de la Administración autonómica para respaldar a los autónomos, que este año han recibido ayudas por 51 millones y de 256 millones en seis años, ha subrayado en rueda de prensa el consejero de Empleo, Manuel Recio.

De acuerdo con las directrices del VII Acuerdo de Concertación Social, el proyecto establece el compromiso de la Junta de elaborar un plan estratégico consensuado con los agentes socioeconómicos más representativos.

Este documento, de vigencia cuatrienal, recogerá un diagnóstico del sector y un sistema para evaluar la calidad de los servicios que la Administración autonómica presta en este ámbito.

Respecto a las políticas activas de empleo dirigidas a los autónomos, la norma incluye incentivos directos para el inicio y el mantenimiento de los proyectos, bonificaciones y exenciones fiscales y disposiciones para facilitar la conciliación con la vida familiar.

Además, recoge una batería de medidas de asesoramiento, asistencia técnica, promoción del trabajo en red, formación y reciclaje profesional.

Las líneas de respaldo financiero directo seguirán el modelo de la actual orden de incentivos, vigente desde mayo de 2010 y que fija ayudas de entre 4.000 y 11.000 euros, con atención preferente a proyectos en áreas territoriales desfavorecidas, vinculados a la economía sostenible o promovidos por colectivos con necesidades especiales.

El proyecto incorpora como novedad la creación del Distintivo Andaluz al Trabajo Autónomo de Excelencia, que reconocerá los proyectos más destacados desarrollados en el ámbito del autoempleo.

Para mejorar la prevención de riesgos laborales, el texto normativo prevé el desarrollo de campañas de información, formación y asesoramiento técnico, así como la apertura de una línea de subvenciones para facilitar inversiones en vigilancia, seguridad y salud laboral de los establecimientos.

La colaboración institucional se recoge con la creación del Consejo Andaluz del Trabajo Autónomo, órgano de participación de las asociaciones y organizaciones representativas de estos profesionales que también ejercerá funciones de asesoramiento al Gobierno andaluz.

Para promover la constitución de las asociaciones de autónomos se dispone, además, la creación de un registro específico.

También se incorpora la previsión de crear un mecanismo de arbitraje específico para los trabajadores por cuenta propia que estará adscrito al Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos de Andalucía (Sercla) que funciona en el ámbito general laboral.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN