Andalucía

Andalucía aprueba una nueva Ley de Turismo para seguir siendo líderes

El Consejo de Gobierno ha aprobado el proyecto de la nueva Ley de Turismo de Andalucía, que sustituirá a la norma de 1999.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
El Consejo de Gobierno ha aprobado  el proyecto de la nueva Ley de Turismo de Andalucía, que sustituirá a la norma de 1999 para adecuar las políticas autonómicas al nuevo modelo de economía sostenible que impulsa el Gobierno andaluz y para seguir siendo "un motor económico" como líderes del sector.

El consejero de Turismo, Luciano Alonso, ha explicado en rueda de prensa que la nueva ley pretende dar cobertura al turista actual, que está más informado, "elige y exige", y para que Andalucía pueda competir con los nuevos productos y las nuevas tecnologías, que han elevado a un 24 % las reservas hechas por internet.

El turismo genera en Andalucía 340.000 empleos, aglutina a más de 77.000 empresas, representa más del 11 % del Producto Interior Bruto (PIB) regional y supone unos ingresos de más de 15.400 millones de euros anuales, según los datos de la Junta.

Tras señalar que en el primer trimestre de este año el turismo en Andalucía creció un 2,3 % frente a un descenso del 0,1 % en España, el consejero ha subrayado la necesidad de que los trabajadores del sector "añadan amabilidad" en su labor porque todas las encuestas reflejan el alto valor que los turistas dan a "una sonrisa".

El nuevo texto recoge en sus 84 artículos medidas de ordenación, promoción, mejora de la accesibilidad a los recursos, impulso a la cooperación público-privada, fomento de la creación de empleo y reforzamiento de las garantías de calidad y seguridad para usuarios y trabajadores.

Entre sus principales novedades, el proyecto prevé la creación de nuevos instrumentos de planificación coordinados con las políticas de ordenación del territorio para lograr un mejor aprovechamiento de los recursos y actividades de cada zona.

Asimismo, establece una reclasificación de la oferta con la distinción básica entre servicios turísticos y actividades con incidencia en el sector, introduce la regulación de nuevas fórmulas de negocio como la propiedad horizontal e incluye medidas para potenciar las actuales políticas de calidad e innovación.

La norma incorpora también las medidas de simplificación de trámites previstas en la Directiva Europea de Servicios en el Mercado Interior con el fin de agilizar la creación de empresas turísticas.

Entre ellas destaca la sustitución de la autorización administrativa para el inicio de la actividad por una declaración responsable del interesado, que será verificable a través de la posterior actuación inspectora.

El texto modifica la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía en el sentido de homogeneizar en toda la comunidad la definición de suelo de uso turístico para su correcta calificación dentro de los planeamientos municipales.

De acuerdo con ello, tendrán esta consideración los terrenos que se destinen a alojamiento turístico en al menos un 50 % de su edificabilidad total, y de esta proporción, el 5 % podrá dedicarse a servicios diferentes del alojamiento.

La futura ley regulará nuevas fórmulas de negocio como los alojamientos turísticos en regímenes de propiedad horizontal y condominio, que deberán ser gestionados bajo el principio de unidad de explotación.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN