El alcalde, Enrique Moresco, que estuvo acompañado por el edil de Comercio, Francisco Aguilar y el presidente del CCA, José María Godínez, confirma que “vamos a seguir dando pasos en un sector importante para la economía y los puestos de trabajo en plena crisis”. Así, los convenios explica que “son fruto del contacto” y están dirigidos a una labor prioritaria, la dinamización del centro de la ciudad. Por su parte, el mercado medieval cumple su sexto año consecutivo, y presentará novedades, pues como explica Godínez, la plaza de España será un escenario para las actividades de los niños y los artesanos. Será la organización Anayao la que acuda con unos 80 participantes, según explican desde Comercio, y se planteará los días 17, 18 y 19 de este mes. Por su parte, la fiesta de la cerveza, el vino y el tapeo, que no hay que confundir con la ruta de la tapa, como hace saber el primer edil, se celebrará los días 1, 2 y 3 de julio en la “recuperada Bajamar”. El horario será de 12.00 a 17.00 horas y de 20.00 a 1.30 horas.
El alcalde asegura que ambos espacios están en “el centro peatonalizado, siendo parte del objetivo del Ayuntamiento que tengamos un centro vistoso y cercano. Es de política valiente para rehabilitar el casco, mientras que antes no había espacios para esta actividad y ahora se enbellece pero también se pueden hacer actividades”. Y de la avenida de la Bajamar indica que “es uno de los orgullos de la ciudad, aunque antes se tenía que esconder. Pero ahora es una zona de la que disfruta el ciudadano y el visitante, suponiendo además un espacio para nuevos comercios”.
El presidente del CCA agradece al Ayuntamiento la continua “colaboración y predisposición, pues desde la creación de la Concejalía de Comercio, que fue un espaldarazo para este proyecto que es el CCA y las actividades que presentamos. Además, quiere aclarar su apoyo a la peatonalización, destacando que “se está creando una polémica estéril a la que no vamos a hacer réplica”, porque entiende que las traerá. Asegura que “en otras ciudades no mavarillamos de las zonas peatonales, en las que se puede comprar, pero en El Puerto siempre es distinto”. De Bajamar destaca que “es maravillosa y ha quedado muy bien tras ser recuperada, cuando antes era para avergonzarse, sólo había coches encima de las aceras”. Así, entiende que “es el mejor camino a seguir, aunque puede que las obras sean criticables por los tiempos de ejecución, pero nuestra labor es hacer que el Ayuntamiento haga las cosas con premura y si no ocurre, se lo decimos, pero no por medio de vosotros”, los medios de comunicación, indica, “pero pedimos explicaciones y nada más”, confirmando que Ayuntamiento y CCA son como una “pareja de novios”.
El alcalde explica que se ha elegido una fecha “de temporada media”, con el sentido de alargar el tirón turístico del centro de la ciudad o en general de la localidad, para que el consumo sea mayor, explicando además como anécdota que los componentes de Anayao son los principales clientes potenciales. Por otro lado, José María Godínez añade que “recomendamos a los asociados la apertura de sus locales aprovechano estas actividades, pero forma parte de una decisión personal”, pero indica que los primeros años prima la incredulidad, pero serán los 140 asociados los que decidan.
El concejal de Comercio anuncia que el convenio de colaboración nace del apoyo del Consistorio a los comerciantes, también “por una asociación moderna y hay que buscar los recursos”. Insiste en que son varias las concejalías que ayudan a que estos eventos se hagan realidad. El convenio marco entre el Consistorio y el CCA fija 25.000 euros de ayuda.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es