Recio, que ha respondido en el pleno del Parlamento andaluz a cinco preguntas relacionadas con las ayudas a los ERE irregulares formuladas por otros tantos diputados del PP, se ha defendido de las denuncias de los diputados populares advirtiéndoles de que al igual que hace el Gobierno andaluz acudan a los tribunales.
Preguntado por los beneficiarios de los ERE que no tienen ninguna irregularidad y que se encuentran acampados a las puertas del Palacio de San Telmo, sede de la Presidencia de la Junta, el titular de Empleo ha dicho que "la mayoría" de los beneficiarios de las pólizas "tienen a día de hoy su situación normalizada".
"Es cierto que está pendiente de regularizar la situación de 600 prejubilados que tenían sus pólizas concertadas con una compañía belga que ha entrado en situación de quiebra pero es firme el compromiso de la Junta de ser parte de la solución y resolver este asunto a la mayor brevedad posible", ha indicado Recio.
No ha opinado lo mismo la diputada Dolores López (PP), quien ha lamentado que "con los fondos de los parados" se hayan pagado campañas publicitarias, se hayan comprado medios de comunicación, se hayan dado ayudas a empresas de nueva creación que no han generado ni un solo empleo "y no haya un euro" para estas personas.
"Había dinero para todo esto y no para trabajadores con derecho a cobrar los ERE. Hay dinero para los ERE falsos y no para legales", ha lamentado la parlamentaria del PP, quien ha añadido que se ha pasado "de los ERE falsos a los ERE sin fondos".
Respecto a la presunta intervención del diputado autonómico Ramón Díaz Alcaraz en la tramitación de algunos ERE irregulares, Recio ha dicho que éste realizó tareas de asesoramiento y asistencia técnica en la Consejería de Empleo y que ese era el objeto de contratación, por lo que no tiene constancia de una actividad distinta a esta.
La diputada Teresa Ruiz Sillero ha leído un correo electrónico entre la empresa Fertiberia y Ramón Díaz que pone de manifiesto, a su juicio la intervención del diputado socialista en algún ERE, y se ha mostrado convencida de que, además de Fertiberia, al menos ha intervenido en las prejubilaciones también de Delphi y Saldauto.
Se ha preguntado por qué Díaz tenía poderes pese a ser un mero asesor de la Fundación Andaluza fondo de Formación y Empleo (FAFFE) para tramitar los ERE, y ha pedido que se aclare si para ello seguía órdenes o lo hacía "motu proprio".
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es