Actualizado: 18:44 CET
Sábado, 08/08/2020

Andalucía

La juez retoma el caso Mercasevilla con la imputación del teniente de alcalde

La juez que investiga presuntas irregularidades en Mercasevilla retoma esta semana la rama referida a la venta irregular de sus terrenos.

Fuentes del caso han informado de que la juez de instrucción 6, Mercedes Alaya, ha citado a Torrijos en la rama del caso que investiga que ha calificado como "venta fraudulenta" de los terrenos de Mercasevilla a la empresa Sanma.

Según el auto de imputación de Torrijos, este tuvo una "responsabilidad y activa participación", como vicepresidente y miembro de la comisión ejecutiva de Mercasevilla en los asuntos de la referida Unidad Alimentaria e indiciariamente y "de modo especial en el proceso de adjudicación de la totalidad de los terrenos de la misma a Sanma".

Torrijos fue denunciado por la Asociación de Mayoristas de Frutas y Hortalizas de Sevilla, como propietaria del 0,1 por ciento de Mercasevilla, y se una a la quincena de personas imputada en esta rama del caso.


Al conocer su imputación, Torrijos se negó a dimitir porque entendía que no estaba incurso en ningún supuesto de los que recoge el código ético de Izquierda Unida, y destacó la "casualidad curiosa" de conocerse su imputación cuando se firmaba dicho código.

El concejal de IU resultó reelegido en las elecciones del pasado 22 de mayo pero la mayoría obtenida por el PP lo apartará del equipo de Gobierno en el que en la pasada legislatura apoyó al alcalde socialista Alfredo Sánchez Monteseirín.

Además, la juez tomará declaración como imputado, el 30 de junio, a Manuel Marchena, exgerente de Urbanismo que inicialmente había sido citado en diciembre pasado pero su comparecencia quedó aplazada por problemas de agenda del juzgado.

El exgerente de Urbanismo ha sido convocado como imputado después de que el empresario A.P.R., dueño de la firma Larena 98, que tenía unos derechos de superficie en Mercasevilla, declarase a la juez que Marchena le citó en su despacho y le ofreció participar en concursos de viviendas VPO, momento en el que "aunque no se le dice expresamente que los concursos le serían adjudicados, lo entendió así", según su declaración.

Dicha oferta se produjo en el contexto de otras entrevistas en las que altos cargos de la Junta y del Ayuntamiento, según el testigo, le ofrecieron concesiones ilegales a cambio de ceder sus derechos en Mercasevilla, lo que favoreció la posición de la inmobiliaria Sanma para ganar el concurso de adjudicación de los terrenos del mercado central, investigado por "fraudulento".

En los tres sumarios del caso Mercasevilla están imputadas una veintena de personas, entre ellas varios cargos políticos o de confianza como Antonio Rivas, exdelegado de la Consejería de Empleo en Sevilla, y Domingo Enrique Castaño, exdirector de Vía Pública del Ayuntamiento de Sevilla y exasesor del alcalde.

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Desarticulan una banda que robaba a ancianos con violencia
chevron_right
El torero no presenta modificaciones significativas en su situación clínica