Esta mañana se han inaugurado las III Jornadas del Garbanzo en Conil, un evento que pone en valor la calidad del producto y el trabajo y dedicación de cada uno de los agricultores. Del 25 al 28 de octubre, un total de 23 restaurantes se sumarán a esta celebración gastronómica que busca resaltar uno de los productos más emblemáticos de la tierra conileña: el garbanzo.
La iniciativa, impulsada por la Cooperativa Cerealista San Patricio y los Jóvenes Restauradores de Conil, tiene como objetivo dar a conocer un cultivo arraigado en la región, que ha sido sembrado y recolectado durante siglos en estas tierras. Marina de Alba, gerente de la cooperativa organizadora, expresó : "Estoy muy agradecida a los agricultores; sin ellos, esto no sería posible".
Marina también recordó la donación del año pasado en beneficio de la Asociación Contra el Cáncer de Conil y anunció que este año la cooperativa ha donado 100 kilogramos de garbanzos. Además, este año, los fondos generados por el evento serán destinados a la Asociación de Familiares y Personas con Problemas de Salud Mental (FAEM). Con una sonrisa, añadió: "Creo que si tenemos que comprar una bolsa de garbanzos para dos, pues no hay problema: uno que los remoje y otro que los cocine al día siguiente".
Manuel Muñoz, presidente de la cooperativa San Patricio, también destacó la importancia de estas jornadas: “Cada año tenemos más participantes. En estas jornadas se degustarán dos tipos de garbanzo: uno blanco lechoso de gran calibre, llamado Ituci, y el Kasin, más pequeño, parecido al pedrosillano. También habrá productos ibéricos que comercializamos en nuestra tienda de la cooperativa”.
El acto también contó con la presencia del delegado territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Francisco Moreno,: "Desde la Junta, el compromiso con los agricultores tiene que ser firme, y ahora mismo, por parte de la Junta, lo es".
Antonio Aragón, concejal y diputado responsable de Asistencia a Municipios, expresó "Quiero aprovechar para agradecer a los verdaderos protagonistas de estas jornadas, que son los cientos y cientos de agricultores de la cooperativa San Patricio, que se levantan cada mañana para cultivar la tierra y ofrecer el mejor producto para nuestras mesas".
Cerrando la inauguración, la alcaldesa Inmaculada Sánchez destacó: "El fin social de este evento le da un plus especial. Espero que todos disfruten muchísimo y participen en estas jornadas, que enarbolan con orgullo a nuestros agricultores".
Como incentivo adicional, los asistentes que completen el folleto de la jornada, eligiendo el restaurante cuya propuesta les haya gustado más, entrarán en el sorteo de un lote de productos ibéricos y cinco kilogramos de garbanzos.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es