Más de 4.000 personas han perdido la vida en España por ahogamiento no intencional desde 2015, según los datos de la Federación Española de Salvamento y Socorrismo.
Así lo ha señalado la presidenta de la Comisión Gestora de la Federación Española de Salvamento y Socorrismo, Isabel García Sanz, en la inauguración de la cuarta edición del Congreso Internacional de Prevención de Ahogamientos #CIPREA2024 en Córdoba, donde ha señalado que en lo que va de 2024 han fallecido 426 personas, una media de 1,5 fallecimientos al día.
García Sanz ha indicado, según un comunicado de la Federación, que este dato pone de manifiesto "la tendencia ascendente de pérdidas de vidas humanas en los espacios acuáticos españoles desde 2021".
Los datos proceden del Informe Nacional de Ahogamientos (INA), un estudio que permite conocer a diario, desde hace diez años, el número de personas fallecidas por ahogamiento no intencional, que realiza la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo.
A juicio de Isabel García, "la pérdida de las casi 4.000 vidas humanas que se han producido en los espacios acuáticos españoles se podría haber evitado en la mayoría de los casos".
Ello, ha precisado, "si la prevención y la formación en el uso y disfrute de los espacios acuáticos estuviesen en la agenda pública, si nuestras instituciones públicas las asumiesen como una política a desarrollar".
Por ello, ha reclamado el diseño de una Estrategia Estatal de Seguridad Acuática, como existe en otros países a requerimiento de la Resolución de la Asamblea General de Naciones Unidas de 28 de abril de 2021.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es