Este año volverá a celebrarse en la explanada situada junto al nuevo recinto ferial bautizado con el nombre de Ángel Harillo. Allí se darán cita ganaderos de las distintas provincias andaluzas, aunque también de Badajoz.
La Real Feria de Ganado de Mayo de Ronda, que en las últimas ediciones ha estado marcada por los bajos precios debido a la actual situación de crisis económica, es una de las citas principales en el sector. Tradicionalmente, estaba dedicada al ganado porcino e incluso, en la ciudad del Tajo, se llegaban a fijar los precios de este animal que regían toda la temporada. Se contabilizaban hasta 20.000 cerdos, siendo a principios del siglo XX uno de los principales mercados de Andalucía junto con la Feria de Ganado de Sevilla. Posteriormente, ha ido derivando en un evento principalmente para équidos en el que se combina la actividad ganadera con la afición al mundo del caballo.
Sin muestra agroalimentaria
La Concejalía de Fiestas y Tradiciones Populares, que encabeza Antonio Palma, decidió este año desligar el tradicional mercado de ganado de la muestra agroalimentaria, que se celebra paralelamente. De este modo, ésta se desarrolló del 12 al 15 de mayo. El Consistorio justificó el cambio de fecha debido a la celebración de las próximas elecciones municipales el 22 de mayo, una decisión que ha criticado el concejal del Partido Popular (PP), Jesús Vázquez, que insistió en que «hay que retomar la Feria de Mayo» y recordó que la muestra agroalimentaria surgió para ensalzar e impulsar la Feria de Ganado. El popular, en la misma línea, señaló que la decisión mermará la afluencia de visitantes en ambos eventos al no desarrollarse de forma conjunta.
De cara a la pasada edición, la Concejalía de Agricultura, que dirige el socialista Antonio Aranda, ya realizó mejoras en la explanada que acoge el mercado de ganado. Así, se habilitaron nuevas corraletas para facilitar la comodidad de animales, propietarios de éstos y participantes.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es