Pero al margen de la polémica entre sindicatos y consistorio, algo habitual ya en la ciudad, la nueva dotación patrullará los espacios peatonales, carriles bici, y otras zonas del Casco Histórico y de los distritos de la ciudad. Aulet justificó la necesidad de esta nueva unidad, que ya existe en otras ciudades como París o Córdoba, por “los 130 kilómetros de carril bici de los que ya dispone la ciudad”.
Entre algunas de las ventajas de que los policías locales usen la bicicleta como medio de transporte, Aulet destacó que “se consiguen dos objetivos”. El primero sería que “el policía iría más rápido en zonas peatonales”. Una segunda ventaja que aportaría la bicicleta sería “por el concepto de seguridad subjetiva, ya que la percepción por parte del ciudadano de un agente en bicicleta es mucho mayor que uno caminando”.
20 bicicletas
El modelo de bicicleta elegido por el Ayuntamiento es la BH Windsor Lux, fabricada en aluminio. Según fuentes policiales consultadas por este periódico “ya hay muchos policías interesados en formar parte de esta patrulla”. Será ubicada provisionalmente frente al Centro Social Virgen de Los Reyes, hasta que concluya la sede definitiva en el Paseo Catalina de Ribera.
Los policías en bicicleta también tendrán una indumentaria algo diferente a la del resto de sus compañeros. Contarán con pantalones cortos (para el verano), con culote, así como con gafas protectoras y chaleco. Para el invierno dispondrán de unos pantalones específicos de cilista.
La bicicleta está equipada con una caja de transporte, donde los agentes podrán llevar el material de trabajo. En las barras del centro se han colocado adhesivos con distintivos de la Policía Local y el Ayuntamiento.
Las bicicletas fueron compradas ya hace varios años. Dos según el propio Ayuntamiento y cuatro según fuentes policiales.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es