Andalucía

Los mismos reproches, aunque más confrontación de ideas

Debate entre De la Torre, Gámez y Brenes

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Brenes, Gámez y De la Torre. -
El segundo debate de esta campaña electoral entre los candidatos a la Alcaldía de Málaga de los tres principales partidos, Francisco de la Torre (PP), María Gámez (PSOE) y Pedro Moreno Brenes (IU), aunque ha tenido los mismos reproches de incumplimientos que el anterior, se ha presentado algo más dinámico, con propuestas más concretas, sobre todo en lo referido a la generación de empleo.

La primera parte de este debate, de más de 90 minutos y emitido este martes por la televisión municipal Onda Azul, ha tenido más diálogo para confrontar ideas, sobre todo con Gámez, que ha sido quizá la más dinámica. La ronda tras la publicidad, sin embargo, ha acabado siendo más tediosa, recordando PSOE e IU de nuevo los incumplimientos del PP y De la Torre, los del Gobierno andaluz.

El primero en intervenir ha sido el candidato de IU y lo ha hecho hablando de empleo, una cuestión que ha de tener "prioridad" dentro de la acción municipal, "una referencia fundamental porque es el principal problema que afecta a los malagueños". "El Ayuntamiento no puede ser indiferente y ampararse en que no es su competencia", ha advertido.

Así, ha propuesto la realización de microactuaciones en los barrios, que, además, "necesitan ser renovados", para dar trabajo a personas desempleadas, y el fomento de incubadoras. Ha abogado también por renegociar la deuda municipal, saneando la hacienda local, y por un nivel de ejecución presupuestaria "realista".

Para Gámez, el problema "más grave" de los malagueños es el desempleo y ha rechazado los argumentos de De la Torre responsabilizando a otras administraciones porque "todo lo que haga el Ayuntamiento tiene repercusión en la generación de empleo".

Se ha mostrado dispuesta, en caso de ser alcaldesa, a colaborar con el pequeño y mediano comercio y a impulsar un pacto entre los principales partidos con las entidades financieras, los empresarios y los sindicatos para ver cómo generar el máximo empleo. Además, ha abogado por trabajar para no depender sólo del turismo y la construcción, sino para encontrar nuevas formas de generar economía.

Tras la intervención de Moreno Brenes y Gámez, De la Torre ha insistido en que el Ayuntamiento "es una máquina de generar y de mantener empleo" y ha vuelto a subrayar que el Ayuntamiento paga a tiempo a los proveedores. De igual modo, ha dejado claro que lo que se debe a lo bancos "es perfectamente soportable" y "si se debe es porque lo hemos invertido, lo que, además, ha generado empleo".

"Tenemos que ser muy activos y lo somos, aunque no es competencia municipal, ya que es de la Junta, ni tampoco podemos resolver lo que no resuelve el Gobierno", ha destacado. De hecho, aunque se ha mostrado "orgulloso" de su política, ha precisado que "Málaga no puede ser una isla de prosperidad en un océano de paro".

CULTURA Y TURISMO
En el segundo bloque del debate, sobre cultura y turismo, Gámez ha reconocido que la ciudad ha avanzado, pero ha lamentado que "se haya olvidado de los barrios", donde "apenas" hay infraestructuras culturales. Ha apostado, por tanto, por el uso cultural de la antigua cárcel de Cruz de Humilladero, de la que fuera discoteca Bobby Logan o de Tabacalera, así como por reforzar el patrimonio malagueño.

También ha mencionado el crecimiento que ha experimentado la ciudad en materia turística, pero ha denunciado que ese desarrollo no lleve aparejado la imagen de una ciudad limpia. En este punto, ha enseñado un fotografía en la que se veían basuras acumuladas.

Para el cabeza de lista de Izquierda Unida, la cultura es "un elemento fundamental", pero ese desarrollo cultural ha de tener lugar no sólo en el centro, sino en todos los barrios de la ciudad. Precisamente, ha defendido la necesaria conexión entre el turismo y la cultura, así como que las playas "estén en condiciones dignas".

De la Torre ha recurrido a gráficos, a través de un iPad, y de numerosos datos para transmitir lo hecho por el PP en los últimos años y que evidencia, entre otros aspectos, que "hemos creído en el turismo, en el que no se creía antes de 1995, y en la cultura".

"La acción cultural ha sido brillante", ha asegurado el candidato a la reelección, defendiendo proyectos como el uso que se dará a los antiguos cines Astoria y Victoria, la ampliación de la Casa Natal de Picasso o el destino museístico de la antigua Tabacalera.

Tras un descanso de apenas cinco minutos, el debate se ha reanudado con el bloque relativo a bienestar social y vivienda. Moreno Brenes ha lamentado que las dotaciones presupuestarias del PP para políticas sociales hayan sido "simbólicas", puesto que esta materia es "el patito feo" de los 'populares'.

Como ha afirmado, "si queremos una Málaga igualitaria, hay que contar con el derecho constitucional a la vivienda y a la igualdad". Por ello, ha insistido en su propuesta de una agencia municipal del alquiler.

La alcaldable del PSOE ha apostado "firmemente" por las políticas sociales, con la construcción de centros de atención a personas mayores en cada distrito y de 12 guarderías para permitir la igualdad de la mujer, reprochando al PP que no haya cumplido el plan que prometió en las pasadas elecciones municipales.

Sobre vivienda, ha criticado que el Partido Popular "gobierne para unos pocos, destinando el máximo del suelo a vivienda libre", lo que, según ha dicho, ha obligado a muchos jóvenes a irse a otros municipios para encontrar una casa asequible. Así, Gámez ha abogado por la construcción de más Viviendas de Protección Oficial (VPO) y por "no derrochar dinero".

En este punto, el alcalde ha echado en cara a Gámez que siendo delegada del Gobierno andaluz no hiciera más en esta materia, al tiempo que ha asegurado que los 'populares' han demostrado "su sensibilidad en política social desde antes de la crisis".

De la Torre ha señalado que el PP "ha hecho un esfuerzo tremendo" en lo que a vivienda se refiere, "aunque corresponde a la Junta". Al respecto, ha recordado su compromiso de impulsar en el próximo mandato más de 2.000 viviendas, sobre todo para alquiler.

INFRAESTRUCTURAS Y SOSTENIBILIDAD
Finalmente, en cuanto a infraestructuras y sostenibilidad, Gámez ha asegurado que "gracias al PSOE" la ciudad cuenta con el AVE, la estación de crucero o el aeropuerto. Frente a esto, "la comunicación en el interior de la ciudad no ha mejorado"; de hecho, ha comentado a De la Torre que pasará a la historia por impulsar el cemento en lugar de las zonas verdes.

Ha dicho que "fallan las infraestructuras de barrio", ante lo que ha apostado por reforzar el transporte público. Y también ha manifestado su intención de que Málaga sea Capital Verde Europea en 2020 y de crear parques de mediano tamaño.

La socialista ha lamentado que "se hayan quedado en el camino tantos proyectos que han ofrecido el Gobierno y la Junta porque usted convierte cada acción en un problema", dirigiéndose a De la Torre.

Espacios libres y equipamientos han sido la apuesta del alcaldable de IU, con proyectos concretos como parques en los antiguos terrenos de Repsol, en el Campamento Benítez o en Arraijanal, el cinturón verde alrededor de la capital o un parque fluvial en el Guadalmedina.

Igual que Gámez, ha criticado a De la Torre por "enredar" y "sacar proyectos insostenibles e incompatibles con la realidad económica actual". Ante esto, ha hecho hincapié en que para su formación "el medio ambiente no es la guinda del pastel, sino la esencia de un proyecto de ciudad".

De la Torre ha rebatido los argumentos de Gámez, a la que ha acusado de contar "una historia cambiada", ya que las grandes infraestructuras a las que había hecho referencia "no las inició el PSOE, sino el PP".

Así, ha respondido de manera detallada a cada uno de los proyectos mencionados por los candidatos del PSOE y de IU, y, en concreto, ha responsabilizado a Gámez de haber "retrasado" el informe del Cedex sobre el río Guadalmedina.


Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN