Andalucía

Cómo planificar tu estancia en Granada para un fin de semana en familia

Granada es una de las ciudades que recibe mayor afluencia de turistas en toda España

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Cómo planificar tu estancia en Granada para un fin de semana.

Granada es una de las ciudades que recibe mayor afluencia de turistas en toda España. Y lo es no solo por la presencia de La Alhambra, o por su legado musulmán, sino también por su buena conexión con otras ciudades de relevancia como Madrid, Sevilla o Málaga. 

Esto convierte a la capital nazarí en un destino ideal de fin de semana. Y con motivo de ello, queremos explicarte cómo puedes organizar o planificar una estancia de unos días en esta ciudad. Vamos a poner el foco en cuál es el mejor momento para visitar este destino, qué monumentos son imprescindibles o cómo encontrar parking en Granada.

¿Cuándo debes visitar Granada?

Como otras ciudades andaluzas, Granada encara su temporada alta turística durante la primavera, entre los meses de marzo y principios de junio y después de verano, en los meses de septiembre y octubre. Con el verano, la antigua capital del reino nazarí se ve muy afectada por las altas temperaturas, aunque quizás no tanto como Córdoba o Sevilla.

Esta temporada alta coincide con dos de las fiestas más importantes de la ciudad: Semana Santa y las Cruces de Mayo. Son semanas en las que Granada es todo un hervidero de gente, pero el clima suele acompañar, ya que los días son largos, soleados y con temperaturas entre suaves y altas. Tendrás muchas horas para disfrutar de todos los planes que organices.

Los inicios de la primavera también permiten a veces disfrutar de la nieve en Sierra Nevada, pues esta estación es una de las que cierra su temporada más tarde, en torno al mes de abril.

¿Dónde alojarse en la ciudad?

Granada cuenta con ocho distritos y 33 barrios, aunque los que más afluencia de turistas reciben son el Centro Histórico, Albaicín, Sacromonte, Beiro y Ronda. De estos, los que más atractivos turísticos concentran son los tres primeros, pero también tienen alguna contrapartida.

La ventaja del Centro Histórico es que puedes visitar muchos de los monumentos más reconocibles a pie. Albaicín y Sacromonte son dos áreas con mucha historia. La primera es el barrio más antiguo de la ciudad, aunque sus cuestas son muy empinadas. Por su parte, Sacromonte destaca por su ambiente flamenco y sus casas cueva.

Otras dos zonas interesantes son Beiro y Ronda. En Beiro se localiza la estación de autobuses y la de trenes, y cuenta con hoteles a buen precio. 

Ronda, a orillas del río Genil, es una buena opción si viajas en coche. Se trata de un barrio residencial con presencia de algunas cadenas hoteleras de renombre.

¿Qué puedes ver en Granada?

No hay duda, si existe un lugar único en Granada, ese es La Alhambra. La fortaleza nazarí es uno de los monumentos más visitados del mundo. En España solo es capaz de rivalizar con ella la Sagrada Familia de Barcelona en cuanto a número de visitantes.

Aquí el consejo es sencillo: reserva tus entradas con antelación, pues en temporada alta los tickets se agotan con semanas de antelación.

Si viajas en familia, podrás disfrutar de experiencias interesantes como visitas guiadas por los Palacios, por el entorno, conocer los jardines o disfrutar de una experiencia de aprendizaje en el Museo de La Alhambra.

Dejando a un lado este espacio, otros lugares interesantes para descubrir con niños son el Parque de las Ciencias, el servicio de tren turístico, que recorre los barrios más atractivos y el centro de Granada, o la Huerta de San Vicente, una finca donde la familia García Lorca pasaba los veranos.

¿Dónde aparcar en la ciudad?

Buena parte de los atractivos y lugares citados se localizan en el centro de la ciudad, de modo que, si viajas en coche, deberás buscar un aparcamiento que sea seguro y de confianza. Una de las mejores opciones para aparcar en Granada es el Parking Hermanos Maristas, que está localizado a solo unos minutos del Jardín Botánico de la Universidad y apenas a 300 metros de la catedral, entre otros lugares de interés.

Este aparcamiento está gestionado por Apparkya, que ofrece la oportunidad de realizar reservas de parking. Así, si estás alojado en un hotel en las zonas de Ronda o Beiro, que están un poco más alejadas del centro, tendrás la seguridad de que tu vehículo no corre peligro.

Fuera de estos enclaves, hay espacios en los que no tendrás muchas dificultades para dejar tu coche, como el citado Parque de las Ciencias o el Campus de la Cartuja, situados a unos tres kilómetros del centro de la ciudad. Un poco más alejados del centro, pero con buena conexión de transporte público, se encuentran el Campus de la Salud y el barrio de la Chana.

Toda esta información es de mucha utilidad para planificar tu viaje a la capital nazarí. Recuerda reservar tu alojamiento con antelación, comprobar cuáles son las mejores opciones de parking en Granada y no te dejes atrás ninguno de sus monumentos.

¡La capital granadina te acogerá con todo su encanto, su magia y sus riquísimas tapas!

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN