El PP insta a la Junta a concertar las 160 plazas

Unos 130 trabajadores ven peligrar su empleo si no se conciertan las plazas

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Teófila Martínez. -
La candidata a la alcaldía de Cádiz por el Partido Popular, Teófila Martínez, acompañada por los miembros de la lista Mercedes Colombo y José Macías, anunció ayer las medidas que su grupo va a emprender sobre la situación de las residencias de mayores en la capital gaditana.
La Fundación Gerón tiene todo lo necesario para poner en marcha la Residencia San Juan de Dios, al igual que el Grupo SAR en la Residencia Centro Integral del Mayor (situada junto a los barrios de Loreto y Puntales), pero la Junta de Andalucía aún no ha cerrado el acuerdo para concertar las plazas que en ellas se ofrecen, situación que no favorece ni a los mayores de la ciudad ni a los trabajadores contratados para la puesta en marcha de estas residencias.
“Son dos equipamientos respetuosos con la ciudad y dotados de los elementos más modernos” para facilitar en ellas la vida de los mayores, así como su atención. La de extramuros “está equipada desde hace meses, concretamente desde junio”, y la de San Juan de Dios “desde hace unos meses” y en ese tiempo “la Junta no se ha dignado a firmar la concertación, algo que nos parece un abuso con los más desprotegidos de la ciudad, los mayores”, puntualizaba la candidata popular.

“Fraude”
Martínez no entiende “como los socialistas pueden salir y alardear de política social cuando hay 160 plazas disponibles y vacías, mientras que 150 mayores de la ciudad están repartidos en residencias de la provincia”.
La candidata popular apuntó que si esta misma operación “la hacen en otras ciudades, la Ley de Dependencia socialista es un fraude”.
Por todo ello, el PP andaluz ha planteado en el Gobierno autonómico que se aporte el número de plazas que ha concertado entre 2010 y 2011 en Andalucía, además de una propuesta no de ley para que se concierten las citadas plazas.
“Hay 131 plazas concertadas con la Junta de Andalucía en Cádiz, a las que hay que sumar las privadas, lo que hacen un total de 360. Lo grave de esta situación es que hay 160 plazas disponibles y 90 de la residencia del Ayuntamiento, que se desconoce cuándo podrán ponerse en marcha. Si esto se hubiera sabido de antemano habríamos tomado otras decisiones” ya que el Ayuntamiento ha invertido en esta residencia “diez millones de euros y la empresa un millón”.

Trabajadores
Esta espera preocupa también a los 41 trabajadores que la Fundación Gerón tiene contratadas desde el pasado 1 de enero y, que si la solución a esta situación se demora demasiado, “la empresa les enviará a Sevilla”, así como a los empleados de la otra residencia, sumando un total de 130 trabajadores. “Es inaudito que el PSOE haga una campaña por la gente que se va de Cádiz buscando empleo y no le preocupe que se marchen estos trabajadores”, apuntó Martínez, que añadió que todo esto “viene a sumarse al Castillo San Sebastián, el nuevo hospital o la Ciudad de la Justicia”, ingredientes , a su juicio, que dan pie a que se dude de grupo socialista: “¿Quién se puede creer con todo esto a los socialistas?, aunque eso no nos preocupa, lo que sí nos preocupa es que todas estas situaciones van en perjuicio de los gaditanos”, manifestó.
En el Partido Popular creen que estas 160 plazas para mayores que hay disponibles en la ciudad, y sin poder utilizarse, son “una necesidad”, que afecta tanto “a los mayores de Cádiz como a los trabajadores”, a la que “la Junta de Andalucía no puede dar la espalda”.
Por todo ello, “el Partido Popular, como así manifestó su candidata al alcaldía de Cádiz, “hará todo lo posible por reclamar e instar a la Junta para que concierte esas plazas”, asunto este que considera “un escándalo” porque “con los mayores no se puede jugar”.

Soluciones
Para concluir, Teófila Martínez señaló que en el próximo Pleno municipal, si es que antes no se encuentra la solución, presentarán una iniciativa para que se concierten estas plazas ya que “es difícil entender que se concierten en otras ciudades y aquí no” cuando “los papeles y los equipamientos están listos”, añadiendo que “si es por falta de dinero” que no se concierten estas 160 plazas en la capital gaditana, “no es muy normal puesto que aún faltan siete meses para terminar el año”, matizando que “si hay dinero para pagar eres o cursos a los ex trabajadores de Delphi, también debe haberlo para concertar las plazas en estas residencias” de la capital gaditana.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN