Martínez Aguayo sostuvo que el municipalismo de la Junta “no es de campaña electoral, sino de hechos” y resaltó que la normas han convertido a Andalucía en “referencia en descentralización política y autonomía financiera municipal”. “Hemos demostrado ser un gobierno comprometido respetuoso y comprometido con la autonomía local y financiera de las corporaciones locales”, aseguró la consejera. Martínez Aguayo incidió especialmente en la importancia de la Ley reguladora de la Participación de las Entidades Locales en los Tributos de la Comunidad, por la que los municipios van a disponer de una nueva financiación, de carácter incondicionado.
Se da así respuesta, dijo, a “una constante” reivindicación de los ayuntamientos y recordó que en 2011 los municipios andaluces van a recibir 420 millones como financiación incondicionada. Asimismo, anunció que “ya se ha producido el pago correspondiente al primer trimestre”, tal y como establece la Ley, a cuenta de esta participación de los municipios en los tributos de la Comunidad Autónoma. Además, los municipios recibirán 60 millones de euros más cada año hasta 2014, ejercicio en que consolidarán una financiación incondicionada de 600 millones “de manera estable y segura, al margen de las oscilaciones económicas que puedan acontecer al presupuesto autonómico”, puntualizó. Carmen Crespo, del PP-A, lamentó que los ayuntamientos sólo hayan recibido leyes y financiación “escasas” por la Junta y el Gobierno, a los que ha acusado de “maltratar” a corporaciones a las que han dejado “desamparados y con más servicios impropios” que corresponden a la Junta de Andalucía.
Además de cuestionar la aplicación “real” de la leyes locales, la popular denunció el “tijeretazo” aplicado por el Gobierno andaluz en los presupuestos del 2011 en conceptos como el plan de cooperación municipal o la “eliminación” de planes como el Menta o Proteja.
“El compendio es que los ayuntamientos reciben 325 millones menos respecto al 2010 cuando muchos están a punto de la suspensión de pagos, que se prevé una cascada de regulaciones de empleo en las corporaciones, donde hay cortes de luz y teléfono o policías patrullando en autobús”, denunció. Por su parte, Diego Valderas, portavoz de IU, esgrimió que es “indiscutible” que la mayoría de los ayuntamientos está en situación de “ruina, de insuficiencia” financiera por el “histórico abandono” de la Junta y el Estado.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es