El presidente del PP-A, Javier Arenas, se mostró ayer convencido de que cuando el presidente de la Junta, Manuel Chaves, "se empeña todos los días" en plantear la fusión de las cajas de ahorro andaluzas es porque piensa en su "futuro personal y se quiere colocar como presidente" de una futura caja única.
Durante su intervención ante el Comité de Dirección del PP-A, Javier Arenas indicó que Chaves cree que se merece ese puesto "como premio a tanta dedicación", al tiempo que calificó de un "gran disparate obligar" a Cajasol -fruto de la reciente fusión entre Caja San Fernando y El Monte- a afrontar otra fusión dos meses después de terminar la suya, en referencia a las palabras del presidente confiando en que la citada entidad y Unicaja inicien un proceso de fusión en el segundo semestre de 2009.
Para Javier Arenas, "forzar" esa fusión por "presión política" va "en contra" de los impositores, de la economía, del empleo y del sentido común. Además, se mostró convencido de que hay gobernantes que quieren que a las cajas "les vaya mal para que ese sea el argumento para forzar una fusión en contra de los intereses de los impositores".
Al hilo del sector financiero, el presidente del PP-A expresó su preocupación por que, al parecer, "los beneficios de las entidades financieras en el último año han crecido un 26 ó 27 por ciento, mientras que los créditos a familias, pymes y autónomos han bajado un 25 por ciento".
En su opinión, ese descenso en la concesión de créditos constituye un "auténtico escándalo" y así es, según dijo, "imposible salir de la actual crisis económica".
Por su parte, sobre este tema, coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, se mostró ayer partidario de abordar un proceso de fusión de las cajas de ahorro andaluzas que dé como resultado una gran caja, si bien advirtió de que debe servir para que estas entidades reorienten su "filosofía inversora" puesto que hasta ahora ha sido "equivocada", al tiempo que demandó "serenidad" a la hora de afrontarlo.
Valderas manifestó a Europa Press que Chaves no "dice nada nuevo" al hablar sobre la necesidad de una gran caja en Andalucía, un "cuestión conocida a voces que se viene planteando desde hace bastante tiempo", según apuntó.
Por otro lado, Javier Arenas Arenas se mostró convencido de que si ahora se celebraran elecciones autonómicas, su partido las ganaría, mientras que reprochó al presidente de la Junta que su Ejecutivo, durante el año que acaba, haya protagonizado, al menos, diez "engaños" a los andaluces.
Señaló que 2008 ha sido un año "terrible" para Andalucía, por la cifra de desempleados y bajas en el sistema de Seguridad Social. Ante esto, según Javier Arenas, la respuesta de Chaves ha sido, "como siempre, la ausencia". "Chaves, el ausente", expresó el dirigente del PP-A, quien indicó que el presidente representa a un Gobierno andaluz "acabado, sin ideas para el futuro y que siempre optará por la ausencia" ante cualquier problema.
"Si hoy hubiera elecciones en Andalucía, las ganaríamos", sentenció Arenas, quien se mostró convencido de que Chaves no va a anticipar los comicios autonómicos -que tocan en 2012-, con lo que los cuatro años de esta legislatura "van a ser perdidos para Andalucía".
Lamentó que en los próximos años, Andalucía vaya a estar dirigida por un Gobierno "agotado, sin ideas y ausente, que sólo espera el milagro de que las lluvias torrenciales de la economía terminen".
Mientras, Diego Valderas afirmó respetar la decisión que Chaves adopte sobre si optará o no a la reelección en el cargo en las elecciones autonómicas, si bien estimó que el actual jefe del Ejecutivo representa un "proyecto agotado y fracasado".
"Allá Manuel Chaves con sus decisiones", dijo Valderas, quien indicó que desde el "mayor respeto a las decisiones que adopte el PSOE sobre su candidato a la Junta, hay que reconocer que Chaves representa un proyecto agotado y fracasado como pone de manifiesto la cifra de casi 800.000 parados en Andalucía".
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es