El apagón más luminoso

Este sábado, de 20.30 a 21.30 horas, el mundo se une en ?La Hora del Planeta?

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • La Merced quedará a oscuras -
No se trata solamente de una hora con menor consumo energético. No. La quinta edición de ‘La Hora del Planeta’, promovida por WWF, persigue la nada fácil tarea de crear una conciencia global para que todos los ciudadanos del mundo luchen, con sus gestos cotidianos, contra una mayor expansión del cambio climático. Es el problema más común a todos los habitantes del planeta Tierra, por lo que “hay que unir los esfuerzos individuales, hacer todos a lo largo de todo el año un pequeño esfuerzo en las acciones cotidianas”, defiende Juanjo Carmona, portavoz en Huelva de WWF. Y para ir fabricando conciencias, el próximo sábado, 26 de marzo, de 20.30 a 21.30 horas, más de 4.000 ciudades de más de 130 países apagarán las luces de sus edificios y monumentos más emblemáticos, en un gesto que, más allá del ejemplo que han de dar las administraciones, también se puede hacer en cada uno de los hogares con una hora de ahorro energético, con el cuadro de fusibles abajo.

Aplicar el proverbio de ‘Piensa globalmente, actúa localmente’ es la única manera de mostrar algo de amor a un planeta humanamente masacrado. Y para lograrlo, como explica Carmona, pues acciones tan sencillas como: Instalar en casa bombillas de bajo consumo; acostumbrarse a utilizar el transporte público, percibiendo las ventajas a nivel individual de su utilización; desconectar por completo los electrodomésticos cuando no se están usando, apagándolos a través de los interruptores, no usar siempre la calefacción aunque sea invierno, sino estar abrigado en casa, ni el aire acondicionado siempre en verano... Acciones cotidianas, pequeños granos de arena con los que cada ciudadano del mundo ayude a enfriar el planeta. Que falta le hace.

La aportación onubense
Entre las más de 4.000 poblaciones que el próximo sábado participarán en un ejercicio global de ahorro energético, Huelva y su provincia también participarán en el apagón más luminoso. En la capital, todas las administraciones se implican. Por un lado el Ayuntamiento, a través de su concejal de Infraestructuras, Felipe Arias, se comprometió ayer con Viva Huelva a dejar a oscuras durante una hora las fachadas de tres de los edificios más emblemáticos de la ciudad: El Ayuntamiento, la Casa Colón y la Catedral de la Merced. Por su parte, la Diputación colaborará con la iniciativa apagando sus dos sedes de la capital, la de Gran Vía y la del Hotel París. Y la Junta de Andalucía aseguró ayer a este periódico que sí se adhiere a la actividad, aunque no se precisó desde la administración autonómica qué edificios serían los que quedarían a oscuras.

En cuanto a municipios de la provincia, amén de los 38 que llevan toda la semana dando forma a la II Semana Provincial de la Energía Sostenible, promovida por la Diputación, son muchos los municipios que ya han conformado a WWF su participación. Así, Almonte dejará a oscuras su Casa Consistorial; los monumentos y edificios más singulares de Aracena serán apagados; Hinojos bajará el interruptor de su Ayuntamiento, Casa de la Cultura, Casa Grande y el Centro de Visitantes Los Centenales; y las fuentes y edificios públicos de Valverde del Camino también quedarán una hora sin luz. Además, Ayamonte, con cuatro edificios emblemáticos y dos monumentos, Lepe, apagando Ayuntamiento y alrededores, y San Juan del Puerto, que tendrá el centro del pueblo una hora sin luz, confirmaron ayer a Viva Huelva que el sábado, durante 60 minutos, harán un pequeño gesto directo a que las conciencias se activen y, entre todos, sepamos priorizar los pequeños detalles para reconstruir un planeta mejor. Durante todos los días del año...

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN