En el caso de la hermandad de los Afligidos, que en la última década fue perdiendo paulatinamente hermanos en el cortejo y que desde hace tres años ve cómo recupera el terreno perdido, en base gracias a la inclusión de niños pequeños con esclavina, se ha puesto en marcha una campaña que persigue concienciar a los hermanos de la importancia de acompañar a los titulares y del compromiso que supone.
Para ello pone como ejemplo a un hermano que vistió la túnica hasta los últimos días de su vida y que incluso con 70 años, cuando las fuerzas flaquean y cuando resulta aún más difícil mantener ese espíritu de penitencia sin beber ni comer durante el itinerario. Un ejemplo que la cofradía quiere que sigan los hermanos y es que no sólo en esta, sino en otras tantas, se debate mucho acerca de la composición del cortejo y si éste está compuesto fundamentalmente por niños, por adultos o por partes proporcionales.
Así hay cofradías donde priman los adultos, caso de Vera-Cruz y Nazareno, mientras que en otras se sigue apostando por dar facilidades a los adultos, con un claro objetivo del compromiso de estos años tras año, sobre todo porque se ha detectado una edad en la que los jóvenes abandonan por unos años el vestir la túnica, al igual que abandonan su asistencia a las celebraciones eucarísticas.
Sea como fuere, la campaña ha sido bien vista y se confía en que realmente cause efecto y el cortejo de esta hermandad del Lunes Santo, que históricamente hasta los primeros años de los 90, era de las que más hermanos sacaba a la calle, incremente el número de hermanos vistiendo la túnica.
La cofradía de los Afligidos inicia este jueves sus cultos cuaresmales en la iglesia del Santo Cristo, que culminarán el domingo, a las 11,30 horas, con la celebración de la función principal de instituto. A partir del martes repartirá sus túnicas.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es