Andalucía

La Junta otorga a los cascos históricos de Jerez y Granada el reconocimiento como centros comerciales abiertos

Esta catalogación, que tiene una vigencia de cuatro años renovables, permite la inclusión en las acciones promocionales que desarrolle la Consejería

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La Consejería de Turismo, Comercio y Deporte ha otorgado a los cascos históricos de Granada y Jerez de la Frontera (Cádiz) el reconocimiento oficial como centro comercial abierto (CCA), según ha indicado la Consejería en una nota, donde ha resaltado que con estas resoluciones, ya son 14 los municipios que han obtenido esta distinción que concede la Junta para "revitalizar los establecimientos de los centros urbanos, impulsar el asociacionismo comercial y mejorar la calidad de los servicios".

Junto con los proyectos promovidos por la Asociación de Empresarios y Profesionales del Centro de Granada y la Asociación de Comerciantes de Jerez (Acoje), cuentan con el reconocimiento de CCA las organizaciones sectoriales de Huelva, Almería, Cádiz, El Puerto de Santa María (Cádiz), Pozoblanco (Córdoba), Loja (Granada), Álora, Nerja, Málaga, Ronda, Antequera (Málaga) y Úbeda (Jaén).

Esta catalogación, que tiene una vigencia de cuatro años renovables, permite la inclusión en las acciones promocionales que desarrolle la Consejería, y la valoración de forma preferente en la normativa reguladora de los incentivos gestionados por este departamento. También podrán identificarse en su imagen corporativa como Centros Comerciales Abiertos y se incluirán en la web de la Administración autonómica.

Según establece la orden de mayo de 2010 que regula el procedimiento para la obtención de CCA de Andalucía, pueden aspirar a este reconocimiento todas aquellas asociaciones de comerciantes minoristas sin ánimo de lucro domiciliadas en Andalucía que lideren un proyecto de este tipo y cumplan una serie de requisitos.

Así, la iniciativa debe estar delimitada territorialmente dentro del centro urbano o en una zona de marcado carácter comercial, ha de disponer de diversidad de establecimientos, tanto por tamaño como por sector de actividad donde estos se encuadran, y contar con una unidad de gestión y compartir un modelo común de funcionamiento y horarios.

Otras obligaciones que deben cumplir las entidades comerciales aspirantes al reconocimiento son realizar actividades conjuntas de promoción, publicidad y comunicación, que fomenten la imagen del conjunto; tener unas señas comunes de identidad, tanto a nivel urbanístico como comercial; y contar con facilidad de acceso y de estacionamiento de vehículos.

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