Navantia mejora en el ranking mundial de firmas de Defensa

Ocupa el puesto 43 de la lista elaborada por Stockholm International Peace Research Institute

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A pesar de que en la Bahía de Cádiz, la actividad de Navantia se mantiene fundamentalmente con carga de trabajo firmada en 2004, lo cierto es que, a nivel nacional e internacional, la compañía mantiene su posicionamiento global y un importante nivel de ventas que la sitúa entre las 100 empresas de Defensa más importantes del mundo (también figuran Airbus e Indra) según la lista elaborada por el Stockholm International Peace Research Institute (Sipri) y hecha pública la pasada semana con datos de 2009 (últimos datos disponibles de este instituto).

Según este ranking, Navantia ocuparía el puesto 43 de la lista, al subir tres puestos con respecto a 2008 al facturar 1.571 millones de euros, con un incremento de 82 millones de euros con respecto al año anterior.
En ese sentido, y a pesar de que la recesión económica global ya estaba en su apogeo en 2009, la venta total de armas de las cien empresas de Defensa incluidas en la lista de Sipri subieron de 14,8 billones de dólares desde 2008 hasta alcanzar los 401 billones de dólares en 2009, lo que a su vez supone un incremento del 59 por ciento con respecto a 2002.

Además, la venta de armas de las diez primeras empresas del ranking (Lockeed Martin, BAE Systems, Boeing, Northrop Grumman, General Dynamics, Raytheon, EADS, Finmeccanica, L-3 Communications y United Technologies) se acercan a los 228 billones de dólares, que es 56,9por ciento de la venta total de armas de las cien empresas del Sipri.

Por otra parte, 45 de las empresas que conforman el ranking del Stockholm International Peace Research Institute están ubicadas en EEUU y generan unos 247 millones de dólares (el 61,5 por ciento de lo que generan las cien empresas). Otras 33 empresas están situadas en nueve paises del oeste de Europa ( Finlandia, Francia, Alemania, Italia, Noruega, España, Suecia y Suiza) y generan 120 billones de dólares (el 30 por ciento del total). Diez de las empresas están ubicadas en Asia (3 en India, 4 en Japón, 1 en Singapur y 2 en Corea del Sur) excluyendo China, y cinco en Oriente Medio (3 en Israel, 1 en Kuwait, 1 en Turquia). Todas ellas generaron unos 24 billones de euros. Ninguna de las empresas que conforman el ranking de Sipri de 2009 están ubicadas ni Latinoamérica ni en Africa.

Aumento de las ventas
El líder mundial en venta de material de Defensa en 2009 fue Lockeed Martin, que consigue arrebatar el primer puesto al grupo británico BAE Systems, con unos ingresos de 24.265 millones de euros (2.577 más que en 2008). Por su parte, las otras dos empresas españolas que figuran en la lista son Airbus, en el puesto 23 e Indra, en el puesto 65.


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