Blanco: ?Sin medidas habría una consecuencia inmediatas en los precios?

El ministro de Fomento, José Blanco, justificó ayer las decisiones adoptadas por el Gobierno para el ahorro de energía en que, si no se toman medidas.

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
El ministro de Fomento, José Blanco, justificó ayer las decisiones adoptadas por el Gobierno para el ahorro de energía en que, si no se toman medidas, habría “una consecuencia inmediata en la inflación” y por lo tanto un “problema de precios y de hipotecas” para las familias.

“Ya sé que algunas (medidas) no gustan, pero incluso forman parte de nuestra propia esencia y se desprende algún comportamiento propio de España”, aseguró en referencia a la querencia de algunas personas por circular a más velocidad de la permitida y a la decisión del Gobierno de reducir su límite en autopistas a 110 kilómetros por hora.

Blanco, que ofreció una conferencia en el marco del “Fórum Europa. Tribuna Galicia”, ha dicho que se trata de medidas en este ámbito “incomprendidas sistemáticamente” por los ciudadanos y, tras referirse al descenso de víctimas mortales en las carreteras, recordó que esta iniciativa de reducir la velocidad es “coyuntural” para ahorrar energía.

Se refirió además al incremento del precio del petróleo en un contexto “imprevisible” en Oriente Medio e ironizó sobre las críticas al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que también “tiene la culpa de que no haya pozos de petróleo en España”.

Al hilo de ello, valoró la medida como responsable frente a la percepción pública de “frivolidad” y ha insistido en que es “coyuntural, excepcional y transitoria”.

Lo mismo dijo sobre el cambio del sistema de iluminación en las carreteras y túneles al afirmar que “no se puede frivolizar”, pues con el sistema LED se ahorrará un 35 % del gasto en túneles, que consumen el 40 % de alumbrado público de toda la red de carreteras, y se amortizará en 3 años su vida útil de 15.

Blanco repasó las medidas puestas en marcha por el Gobierno que “hace lo que tiene que hacer” y evocó el “curioso” cambio del debate político desde una crítica al Ejecutivo porque “no tomaba medidas” mientras que “no hubo un Gobierno que tomara más medidas de reformas estructurales que éste”.

El líder del PP, Mariano Rajoy, cree que la política energética del Gobierno es en ocasiones “ridícula” y que las últimas medidas para reducir el consumo energético son “pura confusión”, por lo que exigió “lealtad” al Ejecutivo y que aplique consenso con autonomías y ayuntamientos.

Tras una visita a Castelldefels (Barcelona), Rajoy se refirió ayer a la polémica que ha desencadenado el plan de ahorro energético del Gobierno, que emplazó a las CCAA a rebajar las tarifas del transporte público y que se ha encontrado con la negativa de la Generalitat catalana y de la Comunidad de Madrid.

Aunque no mencionó expresamente ninguna comunidad, Rajoy comentó: “No se pueden hacer leyes que luego tengan que pagar otros. Esto necesita orden, lealtad y reciprocidad”.

Rajoy comentó que el Gobierno puede tomar decisiones, pero que las comunidades también tienen capacidad de decidir, y por ello ha instado al Ejecutivo a “reunir” a ayuntamientos y a comunidades para buscar “la colaboración y la cooperación de todos” en este asunto.

“Todo lo que estamos viviendo, la subida de la luz un 49 % en la etapa socialista, el déficit de tarifa de más de 20.000 millones de euros... Todas estas cosas que vemos de la velocidad, de un ministro que dice que le va a regalar una bombilla a cada español o que no nos pongamos corbata, todo esto es ridículo”, espetó el presidente del Partido Popular.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN