Durante su discurso en el pleno institucional con motivo del Día de Andalucía, la presidenta de la Cámara, decía con un pequeño hilo de voz que hizo que el salón plenario se mantuviera en un inusual silencio para estas citas, Coves quiso dejar claro, al referirse a la corrupción, que se “ha demostrado que no hay organización ni territorio que esté a salvo de su execrable presencia en alguna de sus manifestaciones”.
“Pero si cuando rechazamos la corrupción, la tesis es la descalificación generalizada del rival, la espiral se expande hasta el descrédito absoluto de todos. Por eso son bastantes quienes piensan que los políticos somos todos iguales”, subrayó Coves, apuntando que resulta “muy preocupante que se extienda este desapego incluso a las instituciones, a los pilares del Estado de Derecho”
En su opinión, de ser así ningún representante público estará satisfecho con la poca estima de la ciudadanía hacia la actividad política, y ninguna organización política “debería sacar provecho” de esa situación, lo que a su juicio termina con una mayor disminución de la confianza.
Para Coves, no es difícil que los ciudadanos contemplen la ausencia de autocrítica en el debate político y que los intereses partidistas parezcan relegar a un plano secundario los asuntos que preocupan a mucha gente en su día a día. “En ello pueden encontrarse algunos motivos del desencanto por la política y por el descrédito de los políticos”
Si a ellos se unen “los puntuales pero llamativos casos de corrupción, completaremos un panorama que entre todos debemos cambiar”. No obstante, consideró que la mayoría “son honrados”.
Los andaluces “quieren soluciones y que se las expliquen”, según Coves, porque “una reflexión nunca cabe en un titular”.
Tampoco dejó al margen la “grave” situación económica que sufren los andaluces, afirmando que le hubiera gustado que la conmemoración del 31 aniversario de la autonomía andaluza “trocase en pura celebración” de forma que la recuperación del empleo “fuera un hecho rotundo”.
Aunque reconoció que la crisis y el paro están siendo el eje de la legislatura, con casi 30.000 iniciativas parlamentarias tramitadas sobre este tema durante este mandato, reconoció que es “obvio” que han sido insuficientes, aunque abogó por perseverar “desde mañana”, porque a los políticos les toca “la tarea de trabajar sin desmayo, sin particularismos, por el interés general”.
Solidaridad y paro
“Nuestra solidaridad con los que sufren la crisis económica debe ser máxima. Pero en un día como el que hoy conmemoramos, vuelvo a manifestar mi confianza en el valiente pueblo andaluz y su autogobierno, lo cual no todos suscriben en ciertos foros”, decía.
También se refirió a las próximas elecciones municipales del 22 de mayo para recordar que se trata de “otra gran oportunidad para la participación, para prestigiar a la vida política y, dentro de ella, a quienes entregan su imagen y su sacrificio personal para representar a sus conciudadanos”.
Sobre el Estado autonómico, mostró su “preocupación” por el crecimiento de “explícitas voces” que consideran que hay que revisar el modelo “a la baja” llegando a incorporar “argumentos cercanos al dislate” y rechazó los intentos de “caricaturizar” el modelo autonómico, “una embestida sin sustancia que en Andalucía no entendemos ni compartimos”.
En su opinión, detrás de estas posiciones existe un “intento solapado de menoscabar el Estado del Bienestar, porque quien atenta contra el Estado autonómico lo hace en realidad, sin atreverse a decirlo, contra los principales servicios que presta, los sociales, los que profundizan en la igualdad”, un ataque que, según ha recordado, los andaluces “ya vivimos en 1980 cuando algunas voces afirmaban que no podíamos ser como las llamadas ‘comunidades históricas’”.
La presidenta del Parlamento, que hizo varias referencias a la Constitución de Cádiz de 1812 que el próximo año cumple su Bicentenario, defendió con vehemencia que “el modelo autonómico funciona” aunque no lo vean “los defensores del neocentralismo gestado en foros que tienen más de opinión publicada que de opinión pública”.
Arenas replica que debe permitir la investigación
El presidente del PP-A, Javier Arenas, expresó ayer su “respeto” al discurso institucional de la presidenta del Parlamento, Fuensanta Coves, con motivo del 28-F, pero le replicó que “para prestigiar la política se debe permitir la investigación parlamentaria” y en Andalucía “hace 15 años que no tenemos una comisión de investigación” en la Cámara autonómica.
En declaraciones a los periodistas en los pasillos del Parlamento, Arenas aseguró que le ha “chocado” que Coves haya dedicado “apenas 30 ó 40 segundos” de su discurso al paro y a la crisis cuando el Parlamento “debe estar siempre cerca de la calle” y sugirió a la presidenta de la Cámara que “si quiere prestigiar la política lo que hay que hacer es investigación parlamentaria” para garantizar “transparencia”.
“Hoy luce el sol, pero este 28-F es un día muy oscuro, con récord de paro, de escándalos y de oscurantismo. Tengo la esperanza de que lleguemos a otros 28-F que sean récord de transparencia, de austeridad y en el que estemos de verdad creando empleo”, subrayó el líder del PP-A, que invitó al presidente de la Junta, José Antonio Griñán, a “reflexionar si su papel está resultado dañino para Andalucía” porque, a su juicio, “la autonomía no es sólo reclamar y el momento que nos toca vivir a todos es el de la autoexigencia”.
Valderas cree que el 28F está lleno de razones para salir a la calle
El coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, señaló ayer que el actual 28-F está lleno de “razones” para que los andaluces salgan “a la calle” en demanda de mayor empleo, más democracia, más justicia social, y en defensa de lo público y de la autonomía plena.
En declaraciones a los periodistas tras asistir al pleno institucional del Día de Andalucía, Valderas dijo que el discurso “muy a la defensiva” de la presidenta del Parlamento, Fuensanta Coves, ha ido muy “a remolque de las circunstancias ante la desesperación que vive el pueblo andaluz”.
No obstante, señaló que el discurso ha sido “valiente” a la hora de hablar de la corrupción y destacó la “fuerte llamada de atención” a la necesidad de que la “ética y la honestidad” tiene que ser el elemento que presida las actuaciones de los políticos.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es