En una entrevista con la cadena Ser recogida por Europa Press, Griñán señaló que “lo que más daño hace -al PSOE-A- es lo que más perjudica a los ciudadanos, que es el paro y la crisis”, aunque también “afecta a la credibilidad de una formación política y hace daño subjetivamente al PSOE” las irregularidades detectadas en los ERE. “La lealtad partidaria nunca jamás puede favorecer el encubrimiento”, afirmó.
“Por eso el primer interesado en investigar y en que se obtenga toda la verdad de lo que puede haber detrás de los ERE es el PSOE y el Gobierno andaluz, que es el que denunció el caso y el que ha remitido al juzgado todos los asuntos en los que ha podido ver que hay ciertas anormalidades”, subrayó el jefe del Ejecutivo andaluz, que quiso dejar claro que no se trata de “fondos ilegales, sino aprobados por el Parlamento”.
Griñán resaltó que “todos los casos, ahora mismo 39, en que se ha comprobado que en las pólizas posteriores a algunos ERE se incluían personas que no formaban parte de esa empresa se han remitido al juzgado, siempre en el entendimiento de que los fondos son legales”.
Tras avanzar que “esta misma semana” se cerrará la investigación interna que mantiene abierta la Consejería de Empleo sobre las irregularidades en los ERE, comentó que desconoce si los 39 casos detectados por el momento son “la punta del iceberg” y apuntó que “no todos ellos tienen por qué ser irregulares”.
Respecto a la participación del ex ministro de Trabajo Eduardo Zaplana y el ex delegado del Gobierno en Andalucía, Juan Ignacio Zoido, en el ERE de Minas de Riotinto, Griñán recordó que según recoge la prensa de esos días, ellos fueron los que eligieron las personas, a las que aplicaban los coeficientes reductores, competencias que tiene la propia Seguridad Social y el Ministerio de Trabajo. “Ellos fueron los que denunciaron que ese ERE era espeluznante, que digan cómo se incorporaron las personas a ese ERE”, reclamó.
El presidente ve “perfecto” que Rivas deje la militancia
Por otro lado, Griñán consideró ayer “perfecto” que el ex delegado provincial de la Consejería de Empleo en Sevilla Antonio Rivas, imputado por un presunto delito de cohecho en el caso Mercasevilla, haya “asumido su responsabilidad” presentando su dimisión como miembro de la Ejecutiva Provincial del PSOE y secretario local en Camas (Sevilla) y solicitando la suspensión temporal de militancia “hasta que se aclaren las cosas”.
En una entrevista con Canal Sur Radio, Griñán aseguró que le parece “censurable sin ningún tipo de dudas” el caso del secretario de Política Municipal del PSOE de Camas, José Antonio García Prieto, que figura como prejubilado en el ERE promovido en 2003 por la firma textil Intersur SL en la que no había trabajado, pero quiso dejar claro que “hay miles de personas que se han beneficiado de ayudas por desempleo anticrisis de la empresa que las han percibido de forma legal”.
“El señor Rivas ha asumido su responsabilidad y me parece perfecto. Además ha suspendido su militancia hasta que se aclaren las cosas y así debe ser”, añadió Griñán, que insistió en la necesidad de “depurar responsabilidades y ver todo ese juego de nombres indebidamente incorporados a pólizas” de ERE para que “respondan ante la Justicia”.
Por su parte, la secretaria de Organización del PSOE-A, Susana Díaz, expresó ayer el “respeto” del partido a la decisión de Rivas de solicitar la suspensión temporal de militancia con el objetivo de “no erosionar” al partido.
Díaz se mostró convencida de que Rivas “va a defenderse mucho mejor al margen de la militancia” y recordó que los socialistas tienen “un código ético y una tolerancia cero con este tipo de circunstancias”.
“En el partido vamos a seguir adelante colaborando con la Justicia, teniendo máxima transparencia y dando ejemplo a lo que los ciudadanos esperan de nosotros, que seamos transparentes, contundentes y que sigamos colaborando con la Justicia”, dijo la “número tres” del PSOE andaluz.
En su opinión, “desgraciadamente otros no hacen lo mismo y colocan candidatos a cargos que tienen imputados en los banquillos”, por lo que los socialistas “vamos a seguir aplicando nuestro código ético con tolerancia cero”.
Por su parte, el candidato socialista a la Alcaldía de Sevilla, Juan Espadas, calificó la decisión de “correcta” cuando se ha visto “sometida a distintos procesos judiciales”, al tiempo que apuntó que, “estamos inmersos en sumarios e investigaciones que si supiéramos reservar el espacio que tiene cada una de las cosas -el ámbito político, el judicial y el de la instrucción de un sumario- todos lanzaríamos mensajes mucho más claros a la ciudadanía”, porque, a su juicio, “estamos confundiendo mucho presuntos inocentes con presuntos culpables”.
Por su parte, el presidente del PP andaluz, Javier Arenas, pidió al PSOE-A que aclare por qué Antonio Rivas continuó “tanto tiempo” ostentando este cargo público y responsabilidades orgánicas en el partido pese a estar imputado por un presunto delito de cohecho en caso Mercasevilla.
“A eso tendrá que contestarle el PSOE. Que se nos diga por qué estuvo tanto tiempo ya imputado como delegado de Empleo y por qué ha estado tanto tiempo perteneciendo a los órganos de dirección del PSOE”, apuntó Arenas.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es