La delegada provincial de la Consejería de Medio Ambiente, Sonia Rodríguez, que ha asistido al inicio de las obras, junto al alcalde de Fiñana, Alfredo Valdivia, ha destacado que “como paso previo, la Junta ha realizado un estudio hidrológico para determinar las características y necesidades técnicas de los trabajos que ahora comienzan y que van a consistir en la construcción de muros tendidos de escollera hormigonada, dotados de sistemas de drenaje, que permitirán garantizar la seguridad de una zona agrícola muy poblada.”
Las obras que se van a ejecutar, dentro del programa de adecuación de cauces de la Cuenca Mediterránea Andaluza en Almería, comprenden desbroces, movimiento de tierras para excavación de cimientos, construcción de escollera, revestimiento de taludes, drenajes y revegetación de márgenes. El plazo de ejecución de estas obras se ha establecido en dos meses.
Según Sonia Rodríguez, “esta obra, que cuenta con una inversión de más de 217 mil euros, se ha proyectado con una visión medioambiental y paisajística en concordancia con el entorno. Así, la construcción de muros de escollera y su posterior tratamiento de revegetación, proporcionarán a los vecinos de Fiñana una solución frente a las avenidas y un valor paisajístico añadido. ”
El Rio Nacimiento tiene una longitud de 15.965 metros y su cuenca comprende una extensa superficie de 45, 89 Km2. En el primer tercio del cauce presenta elevadas pendientes para continuar con pendientes más moderadas en las zonas más habitadas de sus márgenes. En su recorrido, el río atraviesa tres zonas bien diferenciadas, forestal, agrícola y urbana.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es