Andalucía

El empleo en el sector turístico supera los 2,8 millones de afiliados en abril

Los afiliados a la Seguridad Social en turismo suponen el 13,3% del total de afiliados en la economía nacional

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Sector turístico. -

Los afiliados a la Seguridad Social vinculados a actividades turísticas alcanzaron en abril los 2,8 millones, lo que representa un incremento del 3,1% respecto al mismo mes de 2023 (84.591 nuevos trabajadores), según los datos ofrecidos este jueves por Turespaña.

El empleo turístico supone ya el 13,3% del total de afiliados del total la economía del país, que en conjunto creció un 2% para dicho mes.

El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, asegura que estos datos "corroboran que el esfuerzo del sector por desestacionalizar el turismo está contribuyendo a mejorar la calidad del empleo, con una mayor estabilidad y con profesionales más cualificados".

Hereu asegura que seguirá trabajando "para que prosperidad económica y turismo sostenible vayan de la mano, con una actividad turística enfocada a la calidad sin olvidar la cantidad".

En abril, la cifra de asalariados en el sector turístico aumentó un 3,7% respecto al mismo mes del año anterior y representa el 82,2% del total de trabajadores afiliados en dicho sector. Por ramas de actividad, el empleo asalariado se incrementó en agencias de viajes y operadores turísticos (7,7%) y en hostelería (3%).

Por su parte el empleo autónomo, que representa el 17,8% del total de trabajadores afiliados, se incrementó en un 0,7%. En las agencias de viajes se observa un incremento interanual del 6,2%, mientras que en la actividad de hostelería el número de autónomos decrece un -0,5%.

CRECIMIENTO EN TODAS LAS RAMAS

El incremento en términos absolutos, en el mes de abril, fue de 84.591 nuevos trabajadores en alta laboral respecto al mismo mes del año anterior. Un crecimiento que, como viene siendo habitual en los últimos meses, afecta a todas las ramas de actividad en el sector turístico.

En la hostelería el incremento fue de 43.853 afiliados (19.506 en los servicios de alojamiento y 24.347 en los servicios de comidas y bebidas), y en las agencias de viajes alcanzó los 4.710. El resto de actividades turísticas registraron también una subida conjunta de 36.028 trabajadores.

Por comunidades el empleo en el conjunto de hostelería y agencias de viajes y operadores turísticos aumentó en todas las Comunidades Autónomas, excepto en Ceuta y Melilla. En términos relativos, destacan los aumentos interanuales de Baleares (5,5%) y Canarias (4,7%).

En cifras absolutas, el mayor incremento se dio en la Comunidad de Madrid (9.705 afiliados más), seguida de Baleares (7.538 nuevos afiliados), Canarias (con un aumento de 7.521 afiliados) y Cataluña (6.618 afiliados más).

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN