Publicidad Ai
Publicidad Ai

Andalucía

La cifra de matronas en Andalucía aumenta casi un 45% desde 2019, según la Junta

La Consejería de Salud y Consumo sostiene que ha habido 413 incorporaciones. El Consejo Andaluz de Enfermería reclama más recursos

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Embarazo. -

La Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía ha destacado que el número de matronas incorporadas al Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha ascendido en un 44,75% desde 2019. Así, ha indicado que desde dicho año se han sumado 413 matronas más, pasando de las 923 matronas que había en 2018 a las 1.336 matronas que hay actualmente.

En este contexto, Salud ha subrayado en una nota que estos datos "reflejan la apuesta del Gobierno de Andalucía por fortalecer la figura de la matrona en el Sistema Sanitario Público". Todo ello, en la celebración del Día Internacional de la Matrona, que se conmemora este domingo, a la que la Consejería se ha sumado "reconociendo y agradeciendo la labor que realizan en el Sistema Sanitario Público Andaluz cada día".

Igualmente, ha resaltado que "reconoce el trabajo de las matronas, que atienden a las mujeres andaluzas en las distintas etapas de su vida, con los criterios de máxima calidad, seguridad y humanización, adaptando la atención a las necesidades de cada paciente, tanto desde la atención hospitalaria como en atención primaria".

El Servicio Andaluz de Salud lleva a cabo actualmente una atención "integral" a la mujer en todas las etapas de la vida, "haciendo hincapié desde la adolescencia hasta la menopausia, que es donde se producen más consultas", ha apuntado. La matrona es "un pilar fundamental" en los sistemas sanitarios, contribuyendo "significativamente" a la salud y el bienestar de las mujeres y los recién nacidos.

Por último, Salud ha insistido en que la labor de las matronas "va mucho más allá de simplemente asistir en el parto, pues abarca aspectos emocionales, educativos y de salud preventiva que contribuyen de manera significativa al bienestar de las mujeres".

Consejo Andaluz de Enfermería

El Consejo Andaluz de Enfermería ha realizado este domingo un llamamiento a "reforzar los recursos de las matronas para poder llevar a cabo sus competencias", al tiempo que ha reivindicado el papel sanitario y educativo que desarrollan estas profesionales "para proteger la salud sexual y reproductiva de las mujeres y jóvenes a lo largo de todas las etapas del ciclo vital".

Así lo ha realizado la entidad colegial en una nota a propósito de la conmemoración del Día Internacional de las Matronas, efeméride que ha aprovechado para resaltar y reivindicar "las labores de unas de las profesionales sanitarias más cercanas y fundamentales para el bienestar de las mujeres".

En esa línea, desde el Consejo Andaluz de Enfemería han destacado que las matronas forman parte de todas las familias de Andalucía y constituyen "un bastión clave en el sistema sanitario andaluz", pero "aún tienen muchos retos y objetivos que conseguir para lograr deshacerse del intrusismo o conseguir llevar a cabo el desarrollo pleno de sus competencias".

Isabel María Quesada Chica ejerce como matrona en el Hospital Maternal de Jaén, y además representa la Vocalía de la especialidad de Obstetricia y Ginecología en el Colegio Oficial de Enfermería de Jaén. También coordina el Grupo de Trabajo de Matronas del Consejo Andaluz de Colegios de Enfermería.

En el marco del Día Internacional de las Matronas, ha advertido de que estas profesionales necesitan "que la administración ponga a nuestra disposición los recursos necesarios para poder llevar a cabo nuestra profesión", desde la premisa de que "la escasez de matronas impide que nuestras competencias puedan desarrollarse de forma real y efectiva". Entre las principales tareas de las profesionales, ha destacado el asesoramiento en anticoncepción, prevención y detección de infecciones de transmisión sexual, formación y educación en sexualidad para jóvenes, prevención del cáncer de cérvix, consulta preconcepcional, atención y cuidado a las mujeres durante su embarazo, parto, puerperio y atención perinatal, acompañando además a la mujer durante la menopausia y el climaterio.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN