Proyecto Sierra de Baza denuncia los desmanes que están impidiendo que vuelva a surgir el Humedal del Baico

La Junta de Andalucía y el propio ayuntamiento de Baza miran para otro lado ante actuaciones ilegales sobre el humedal, amparándose en que se trata de

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Zanjas para desecar el humedal
Un año después de la sorpresiva aparición de parte del que fuera humedal del Baico, las administraciones poco o nada han hecho para preservar la llamada “laguna chica” que logro recuperarse el pasado año tras permanecer más de 30 desaparecido.
Sin embargo esta vez, será prácticamente imposible, salvo que el ayuntamiento de Baza y la Delegación de Medio Ambiente actúen de inmediato de hoy para mañana y se dejen de tecnicismos y se escondan en dilatados trámites administrativos. Han tenido 12 meses para intentar llegar a un acuerdo con los propietarios y no ha sido posible.
Pero lo más sangrante es que tanto Medio Ambiente como el Ayuntamiento de Baza que tiene competencias sancionadoras han mirado para otro lado y permitido la apertura de una nueva zanja que atraviesa la laguna por la mitad para evacuar el agua hacia unas de las acequias que ya se utilizan como desagües de todo el complejo lagunar del Baico que es mucho más amplio que “laguna chica”.
El año pasado se olvidaron de limpiar la acequias lo que unido a las lluvias caídas, hizo rebrotar la laguna. Este año si que han limpiado y cuando vieron que no era suficiente decidieron abrir una nueva zanja de drenaje. Algo que ha sido calificado como desmán medioambiental.

Sin protección

El presidente de la Asociación Proyecto Sierra de Baza, Jose Ángel Rodriguez dice que la laguna carece de protección de tipo alguno y ello está permitiendo “ su irracional desecación, para intentar destinar a las prácticas agrícolas estos terrenos, sin tener presente la vocación de los mismos, ni su origen lagunar, que no se resigna a desaparecer, pese a estar extrayéndose de modo continuo agua del lugar, demostrando no solo una enorme vitalidad, sino particularmente unas grandes ganas de vivir, lo que al hombre –algunos hombres- parece que no les gusta y están empeñados a destruirlo”.
La Asociación Proyecto Sierra de Baza, recuerda que la Constitución Española dice en su artículo 33.1 y el 45,2 de la misa. Que los poderes públicos velarán por la utilización racional de todos los recursos naturales, con el fin de proteger y mejorar la calidad de la vida y defender y restaurar el medio ambiente, apoyándose en la indispensable solidaridad colectiva”.

Vertido en el rio de Baza

Como mínimo las actuaciones que se están realizando en los terrenos del humedal del Baico, están sometidos a autorizaciones administrativas según el artículo 169. 1b de la LOUA. La asociación también considera ilegal el vertido que se está haciendo de las aguas salobres que nacen el la zona lagunar que han sido desviadas hacia el rio de Baza y con ello al Negratín. El artículo 100 de la vigente Ley de Aguas 1/2001 prohíbe y sanciona estas conductas.
El año pasado cuando resurgió la laguna, centro el interés de expertos, aficionados y vecinos de Baza. La laguna fue rápidamente fue colonizado por la fauna, particularmente las aves, de las que se llegaron a contabilizar 50 especies distintas. Ayer un miembro de la asociación Proyecto Sierra de Baza detecto un grupo de gaviotas y de garcillas bueyeras, pese a que apenas si hay un mínimo charco de agua.
El delegado de Medio Ambiente, Francisco Javier Aragón, dice que se han dado los primeros pasos para incluir el humedal en la red andaluza de humedades pero hay que ser realistas y saber que los terrenos son de un particular y un proceso de expropiación forzosa es largo. “El ayuntamiento de Baza esta intermediando para intentar llegar a un acuerdo con la propiedad del terreno”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN