Publicidad Ai
Publicidad Ai

Granada

Granada combate el impacto de la lluvia con complicaciones en la A-92

Reestablecida la circulación en la A-92 tras 24 horas de incidencia por las tormentas del sábado

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • La consejera de Fomento, Rocío Díaz, se ha desplazado a ver la zona. -

La circulación en la A-92 ha quedado restablecida este domingo en ambos sentidos, con un carril libre en dirección tanto a Granada como a Sevilla, tras 24 horas de incidencia por las fuertes lluvias caídas en la provincia de Granada el pasado sábado.

Así lo han confirmado a Europa Press fuentes de la Dirección General de Tráfico (DGT). Esta autovía ha estado cortada desde las 16,30 horas del pasado sábado hasta primeras horas de la tarde de este domingo en ambos sentidos entre el punto kilométrico 220-218 tras las inundaciones por las tormentas en la provincia de Granada.

La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda ha señalado que ha desplegado una veintena de efectivos con maquinaria como quitanieves, excavadoras y furgones para restablecer el tráfico tanto en la A-92 en la provincia de Granada como en la A-401 en la provincia de Jaén, que se encontraban anegadas y cortadas al tráfico por "enormes balsas de agua y barro" debido al temporal que azotó Andalucía oriental en la tarde del pasado sábado.

Desde el primer momento, se estableció en la carretera A-92 un operativo formado por catorce efectivos y con maquinaria como dos quitanieves, tres excavadoras giratorias, una góndola de transporte, una cuba de agua, tres furgones de caja abierta, una furgoneta y tres todoterrenos. Estos trabajos permitieron habilitar un carril en sentido Sevilla a las 22,30 horas y otro en sentido Granada a las 0,20 horas. Mientras, se establecieron itinerarios alternativos en coordinación con la Guardia Civil y la Dirección General de Tráfico.

 

Fue en esta autovía donde este sábado tuvo lugar el accidente de tráfico que se saldó con la muerte de un menor de 8 años tras volcar el coche en el que viajaba. Desde el servicio de Emergencias 112 Andalucía, adscrito a la Consejería de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta de Andalucía, se gestionaron medio centenar de incidencias en la provincia de Granada por lluvias y tormentas.

Los avisos gestionados en el Centro de Coordinación del 112 se debieron a anegaciones parciales de viviendas, bajos, sótanos, garajes, locales comerciales y acumulación de balsas de agua, especialmente en el municipio de Cijuela. La Guardia Civil informó casi un centenar de viviendas afectadas, según ha detallado en un comunicado este servicio.

Los avisos al 112 ocasionados por los daños de la tormenta se produjeron a partir de las 16,30 horas y también provocaron la movilización de los efectivos de Policía Local y Bomberos para el achique de agua y asistencia en los municipios de Valderrubio, Pinos Puente, Láchar, Moraleda de Zafayona, Fuente Vaqueros y Píñar.

En Valderrubio, un desprendimiento de ladera a la entrada del pueblo obligó al corte de la carretera GR-3425, al tiempo que en Láchar la lluvia también afectó a sus accesos con la afectación de una decena de inmuebles y en Pinos Puente el desbordamiento de un arroyo cortó el acceso a la pedanía de Trasmulas.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN