Andalucía

Telefónica cumple 100 años intervenida por la SEPI, los saudíes y tras su mayor ERE

El futuro de la compañía de telecomunicaciones española es incierto ante el desembarco saudí y la entrada forzosa del Gobierno en su accionariado

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • José María Álvarez-Pallete. -

Telefónica celebra hoy el centenario de su fundación en medio de una encrucijada histórica, marcada por la intervención de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), la inversión saudí y tras la ejecución de su mayor Expediente de Regulación de Empleo (ERE). La compañía, presidida actualmente por José María Álvarez-Pallete, que nació tal día como hoy en 1924 como un modesto operador de telecomunicaciones, celebra sus 100 años en medio de una transformación sin precedentes y una serie de polémicas que han captado la atención del sector y la opinión pública.

El desembarco de la Saudi Telecom Company (STC) como primer accionista de Telefónica, con una inversión de 2.100 millones de euros para adquirir el 9,9% del capital, fue un giro dramático en su historia reciente. STC ha asegurado que no busca adquirir el control de la empresa, pero su presencia ha generado especulaciones sobre el futuro de Telefónica y su dirección estratégica y ha obligado al Gobierno a intervenir al ponerse en peligro la 'españolidad' de una de las empresas clave del país en manos de capita extranjero. 

Recientemente, una delegación de STC Group se encontró en Madrid con José María Álvarez Pallete, presidente de Telefónica, para tratar el futuro del grupo saudí como inversor en la compañía. Este encuentro ocurrió justo antes de la junta de accionistas que se celebró en abril. STC, que también fue el principal patrocinador del Mobile World Congress, mantiene una presencia notable en España. Actualmente, el grupo controla directamente el 4,9% de las acciones de Telefónica, con la opción de elevar esta cifra al 9,9% mediante derivados financieros, como detalla su informe anual.

Para alcanzar el 9,9% de participación, STC necesitará la aprobación del Ministerio de Defensa, un procedimiento que puede tardar unos tres meses. Esta ampliación de capital se considera más viable a medida que el Estado español también aumenta su participación, buscando mantener un equilibrio en el accionariado que incluye a accionistas nacionales prominentes. STC ha expresado su apoyo al equipo directivo de Álvarez-Pallete y su estrategia, recientemente renovada con el plan "GPS", que asegura dividendos de al menos 0,30 euros por acción hasta 2026. Esto representa para STC un retorno significativo, ya que podría traducirse en unos 500 millones de euros en dividendos durante los próximos tres años.

El Gobierno se ha visto forzado a actuar. La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) ya posee más del 5% del capital de Telefónica, un paso esencial hacia el objetivo de controlar el 10% de la empresa y equilibrar el desembarco saudí. Este logro llega apenas 20 días después de que la entidad anunciara haber adquirido el 3% de las acciones. "Con vocación de permanencia, la participación de SEPI aporta una mayor estabilidad accionarial a la compañía para la consecución de sus objetivos y contribuye a la protección de las capacidades estratégicas de una compañía clave", indicó la SEPI en su comunicado. Este avance coloca al Estado entre los principales accionistas de Telefónica, superando incluso la participación de BBVA, que tiene representación en el Consejo de la compañía, y también más que el grupo saudí STC Group.

A pesar de este aumento significativo en la participación, la SEPI, presidida por Belén Gualda, no ha presentado aún una propuesta formal para obtener un puesto en el Consejo de Telefónica. Carlos Cuerpo, ministro de Economía, Empresas y Comercio, aseguró que el Gobierno tomará acciones para reclamar ese lugar. Aunque el criterio de proporcionalidad normalmente no permitiría un consejero hasta alcanzar el 6,7% de las acciones, la situación actual de BBVA, que ya posee un vocal con menos acciones que SEPI, podría fortalecer la posición de SEPI para reclamar un asiento en el Consejo. Durante la última junta de accionistas de Telefónica, realizada el pasado viernes 12 de abril, se renovaron cinco vocales y se nombraron dos nuevos independientes, lo que reduciría las opciones para incluir un consejero que represente al Gobierno sin modificar la estructura actual del Consejo o cesar a independientes ya presentes. En esa reunión, José María Álvarez-Pallete, presidente del grupo, dio la bienvenida a los nuevos inversores y reafirmó el compromiso de Telefónica con los estándares de gobierno corporativo.

EL MAYOR RECORTE DE PERSONAL

El centenario llega tras la triste noticia del mayor recorte de plantilla de Telefónica en toda su historia con un ERE que dejó a más de 3.600 personas sin trabajo. Tras intensas negociaciones entre Telefónica y los representantes de los trabajadores, el proceso de despido colectivo (ERE) de la compañía ha culminado con 3.640 solicitudes de baja voluntaria, superando el objetivo inicial de 3.421 puestos en un 106,4%, según informó el sindicato UGT. Este resultado ha permitido que el proceso se resuelva sin la necesidad de recurrir a despidos forzosos en las divisiones de Telefónica de España, Móviles y Soluciones.

UNA CELEBRACIÓN POR TODO LO ALTO

No obstante todo esto, Telefónica tiene la intención de celebrar su centenario en 2024 por todo lo alto. Esta semana, la empresa ha desvelado los detalles de su gran celebración por el centenario de la compañía bajo el nombre ‘Telefónica 100 Live’. Este evento tendrá lugar el próximo sábado 18 de mayo en el icónico estadio Santiago Bernabéu, y está diseñado para homenajear a empleados, accionistas, y clientes de la empresa. El espectáculo, en colaboración con la promotora Live Nation, contará con la actuación de figuras prominentes de la música española como Alejandro Sanz y Hombres G, además de la cantante malagueña Ana Mena y otros artistas invitados. Alejandro Sanz, reconocido por su proyección internacional a lo largo de tres décadas, y Hombres G, que celebran 40 años en los escenarios, son artistas que han tenido una relación continua con Telefónica y que se reencuentran en este evento especial.

UN SERVICIO CADA VEZ MÁS CARO

En enero de este año Telefónica ejecutó una subida de los precios de su operador de fibra, móvil y televisión, Movistar, alcanzando los precios más altos de su historia. Movistar aplicó en enero un aumento medio del 3,1% en las cuotas de la mayoría de sus servicios, afectando a sus tarifas de fibra, móvil y/o televisión. Las tarifas más afectadas son las de los paquetes convergentes de miMovistar y Movistar Fusión, además de los planes individuales de solo fibra y solo móvil. Los aumentos varían dependiendo del tipo de paquete y del servicio contratado.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN