Publicidad Ai
Publicidad Ai

Andalucía

¿Qué es la 'golden visa' que el Gobierno quiere eliminar?

Si optan por la adquisición de inmuebles deberán llevar a cabo una inversión de valor o superior a 500.000 euros por cada solicitante

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Archivo -

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este lunes que el Consejo de Ministros estudiará mañana un informe para modificar la ley, aprobada por el PP en 2013, que permite obtener el visado de residencia si se invierte en vivienda en España.

Con ello, el Ejecutivo pretende iniciar el procedimiento para eliminar la concesión de la llamada 'golden visa' con el fin de que la vivienda "sea un derecho y no un mero negocio especulativo".

¿Cómo funciona?

Para solicitar un visado o una autorización de residencia los extranjeros no residentes en la UE tienen distintas alternativas si hacen una inversión significativa de capital, bien en la adquisición de inmuebles en España, en activos financieros o en un proyecto empresarial.

Si optan por la adquisición de inmuebles deberán llevar a cabo una inversión de valor o superior a 500.000 euros por cada solicitante.

En el caso de la adquisición de inmuebles, el solicitante deberá acreditar disponer de una inversión en bienes inmuebles de medio millón de euros libre de cargas o gravámenes. La parte de la inversión que exceda del importe exigido podrá estar sometida a carga o gravamen.

Además pueden solicitar un visado o la autorización de residencia si invierten en activos financieros realizando una inversión inicial por un valor igual o superior a 2 millones de euros en títulos de deuda pública española o un millón de euros en acciones o participaciones sociales de empresas españolas con una actividad real de negocio.

También si invierten un millón de euros en fondos de inversión o un millón de euros en depósitos bancarios en entidades financieras españolas o si desarrollan un proyecto empresariales en España de interés general.

Tipos de permiso

Los permisos a los que dan acceso estas operaciones son el visado o la autorización de residencia. En el caso del visadocuando el solicitante se encuentra fuera de España, obtendrá un permiso para, si lo desea, residir y trabajar en todo el territorio nacional. El plazo de duración del permiso es de un año, salvo la adquisición de inmuebles mediante contrato de arras que es de seis meses.

Transcurrido el año, debe solicitar una autorización de residencia. Esta autorización se destina al solicitante que se encuentra legalmente en España, y que obtendrá un permiso de 3 años para, si lo desea, residir y trabajar en todo el territorio nacional.

España, foco de atracción para inversores extranjeros

El apetito de las fortunas latinoamericanas por España, y principalmente Madrid, no ha dejado de crecer en los últimos años convirtiendo a la capital en la "Miami europea". Tras los venezolanos y mexicanos, que han sido muy activos en los últimos años, ahora le toca el turno a argentinos, chilenos o colombianos.

Pero no solo los latinoaméricanos han puesto a España en el foco de sus inversiones inmobiliarias, también los estadounidenses, muy activos en los últimos meses.

Los chinos y los rusos han sido algunas de las nacionalidades que más se han visto beneficiadas de este visado de oro.

Críticas a la medida

Eel ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, advirtió en 2023 de que era necesario dar una "vuelta" a las 'golden visa', un tema que reconoció que se estudiaba desde hacía tiempo.

Sumar, socio del PSOE en el Gobierno, ya había pedido eliminar la 'golden visa', en línea con la medida adoptada por el Gobierno portugués.

También Más País Verdes Equo había abogado por ello para evitar la especulación y la escalada de precios de la vivienda en muchas localidades y barrios.

El Ayuntamiento de Barcelona había reclamado esta medida, que en otros países como Grecia ha visto endurecidas las condiciones en un intento por aliviar la crisis inmobiliaria que sufre el país.

La vivienda se ha convertido en una de las prioridades del Gobierno, con el foco puesto en mejorar el acceso a la misma, especialmente para los más jóvenes.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN