Inaugurada oficialmente la nueva estación de San Fernando-Centro

El ministro de Fomento también presidió el acto de la puesta en servicio del subtramo de San Fernando de la línea ferroviaria de Alta Velocidad.

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Momento de la visita -
El ministro de Fomento, José Blanco, presidió en la tarde de este miércoles la puesta en servicio de 9 kilómetros de la duplicación de la vía férrea para la Alta Velocidad en 9 kilómetros que unen la estación de Bahía Sur con Puerto Real.

Esta obra ha incluido también el soterramiento de la antigua estación de San Fernando, hoy denominada Estación San Fernando-Centro, y la eliminación del paso a nivel con barreras que permitía el paso hacia la población militar de San Carlos.

Blanco no perdió la oportunidad para valorar no sólo lo que supone esta obra y el acercamiento de la Alta Velocidad, sino también la inversión que realiza el Ministerio de Fomento en el nuevo puente de Cádiz y lo que éste supondrá, sin dejar a un lado las dificultades del momento.

El ministro dijo que “las adversidades pueden llevarnos a tomar decisiones difíciles, pero ninguno de los momentos más duros pueden llevarnos a variar nuestro rumbo sobre el progreso. Si hay que priorizar, se prioriza, si hay que ser más austeros, se es más austero, pero ahora bien, ocurra lo que ocurra y cueste lo que cueste, todo Gobierno tiene la misión de seguir extendiendo las vías estratégicas de su país”.

Blanco aseguró que en 2012, coincidiendo la celebración de la Constitución de Las Cortes de Cádiz, se abrirán dos de esas “inaplazables vías estratégicas”. Con la apertura del nuevo puente y la llegada del AVE, el 2012 será un año “histórico” para las comunicaciones de la Bahía de Cádiz.

“Con sus tres kilómetros de alta ingeniería y más de 350 millones de euros de inversión, el nuevo puente se va a convertir en la seña de identidad de Cádiz del siglo XXI. Por su gálibo, longitud, altura y luz, este puente se encuentra entre los más grandes del mundo, pero además aliviará la congestión del tráfico en todo el área metropolitana, reforzando la movilidad por transporte público”.

Con respecto a la Alta Velocidad, indicó que “pondrá a todos los gaditanos a una hora de Sevilla y a 3 horas y 15 minutos de Madrid, el próximo año. Una reducción en el tiempo de transporte, de la que ya empezamos a recoger sus frutos, hoy en San Fernando”.

Impacto en la comarca
Y es que, para el ministro, el AVE tiene un impacto positivo allá por donde pasa. “El nuevo tramo y la estación que ponemos en servicio, son una clara prueba de ello. Con esta inversión de casi 79 millones de euros, no sólo rebajamos en 14 minutos el trayecto hasta Sevilla, sino que ampliamos los servicios de Cercanías, que en la Bahía de Cádiz utilizan más de 3 millones de personas cada año”.

La línea C1 incrementará su servicio con 10 trenes más entre Jerez de la Frontera y Cádiz, lo que supondrá un aumento de plazas ofertadas del 40 por ciento. Igualmente, se crea un nuevo corredor con servicio directo a la Universidad, de las Aletas con origen en Jerez y una frecuencia de 12 trenes diarios.

“Pero además esta actuación transforma el entorno el entorno urbano de San Fernando, mejorando directamente la calidad de vida de sus ciudadanos, rompiendo el antiguo paso a nivel que partía la ciudad en dos, abriendo nuevos espacios peatonales y urbanizables”, dijo Blanco.

El ministro incluyó entre estos espacios la nueva estación de San Fernando, “que con una inversión de 4 millones de euros sustituye el antiguo apeadero por un nuevo edificio amplio y luminoso. Y por otra parte seguimos trabajando para traer la Alta Velocidad a Cádiz, un objetivo en el que llevamos invertidos 560 millones de euros, desde el año 2004”.

Todos los tramos de la línea Cádiz-Sevilla están en servicio o se están ejecutando, incluyendo el tramo Utrera-Las Cabezas, cuyas obras de las vías y de la instalación eléctrica adjudicamos el pasado mes de noviembre, “cumpliendo así con nuestros compromisos”, dijo Blanco. “Un compromiso con la Alta Velocidad hasta Cádiz, que dado el carácter mixto del trazado, es un compromiso también como impulso al transporte ferroviario de mercancías y con el desarrollo del Puerto de Cádiz”.

Las inversiones de Fomento
Blanco resaltó cómo para potenciar este tráfico ferroviario de mercancías con el Puerto de Cádiz, en diciembre se licitó la nueva terminal de contenedores de 220 mil metros cuadros. “La conexión entre el ferrocarril y el Puerto va a ser fundamental para mejorar la competitividad de la Bahía de Cádiz en las próximas décadas, de la misma manera que la industria turística va a seguir siendo imprescindible para la economía de esta zona”.

Desde el año 2004 se han invertido 80 millones de euros en el aeropuerto de Jerez, y el pasado año se puso en servicio la ampliación de la terminal y la nueva pista de rodar. “Una apuesta de futuro que fortalecerá el turismo de la zona, al permitir aumentar en un 50 por ciento la capacidad de del aeropuerto, pasando de 2 a 3 millones de pasajeros al año”.

En total se han invertido desde el año 2004 en infraestructura de transporte para esta provincia, cerca de 1.900 millones de euros y 12.000 millones para toda Andalucía. “Sabemos que nadie puede perder la oportunidad de subir a su tren, pero sabemos también que alguien tiene que poner las vías, por eso aquí, avanzamos en años de dificultades y en años de crecimiento económico”.

La nueva estación de San Fernando
El Ministerio de Fomento contempla la nueva estación de San Fernando como “la obra más emblemática del subtramo de San Fernando de la nueva línea ferroviaria de Alta Velocidad Sevilla-Cádiz. Con una inversión de 4 millones de euros, sustituye el antiguo apeadero por un nuevo edificio amplio y luminoso”. Esta estación es plenamente accesible para personas de movilidad reducida y está organizada en dos niveles. El superior da acceso y organiza los flujos de viajeros gracias a una superficie de 300 metros cuadrados, que incluye vestíbulo de viajeros, zona comercial, cafetería, taquillas, servicios, oficinas y accesos al entorno urbano.

El nivel inferior se destina al tráfico ferroviario y cuenta con andenes de 160 metros de longitud y 5 metros de ancho útil, que dan servicio a vías instaladas sobre placa de hormigón en lugar del balasto convencional, lo que facilita su mantenimiento y limpieza

A través de los 9,1 kilómetros desdoblados, se ha procedido al montaje de la nueva vía con carril UIC 60 (ancho ibérico) sobre traviesa polivalente, que permitirá el cambio al ancho europeo cuando sea necesario.
La obra ha contado con grandes puntos de dificultad, entre ellos con la construcción de tres nuevos viaductos sobre los caños de la Talanquera, el Águila y Sancti Petri, que sustituirán a los existentes.

El desdoble de la vía férrea hasta Puerto Real, ha implicado también unas medidas compensatorias acordadas con la Dirección del Parque Natural Bahía de Cádiz, en particular una senda para itinerario ecológico de las visitas al parque, paralelo a la vía ferrea, que sirve además

Entre Sevilla y Jerez, ya se encuentran en servicio un total de 23 kilómetros estando el resto -68 kilómetros- en fase de obras. En el tramo entre Jerez y Cádiz, con la puesta en servicio de hoy, ya está en servicio el 97 por ciento del recorrido.

Al acto de puesta en servicio del desdoble de la línea férrea entre San Fernando y Puerto Real, acudieron los dos alcaldes, Manuel María de Bernardo y José Antonio Barroso, además de la consejera de Obras Públicas de la Junta de Andalucía, Josefina Cruz Villalón, quien destacó cómo Andalucía ha sido pionera en la llegada del AVE en 1992, entre Madrid, Córdoba y Sevilla. La consejera valoró también el tranvía en la Bahía de Cádiz y la creación de un nuevo vehículo híbrido capaz de circular por la vía del tren.

El AVE está más cerca y, según el ministro, para 2012.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN