Andalucía

PP pedirá en el Pleno de Diputación una comisión de investigación en Aljarafesa para "abrir ventanas"

"Creemos que esto es la punta del iceberg y pretendemos desenmarañar lo que ya sospechábamos"

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El secretario general del PP de Sevilla, Juan Bueno, pedirá en el Pleno de la Diputación que se celebrará este jueves que se constituya una comisión de investigación en Aljarafesa para "abrir ventanas y levantar alfombras" en dicha sociedad provincial.

En concreto, Bueno ha explicado a Europa Press que elevarán una moción por la vía de urgencia al Pleno de este jueves para solicitar al presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, que preside igualmente la Mancomunidad del Aljarafe y, por tanto, "es el máximo responsable de Aljarafesa", que convoque una Junta General Extraordinaria y "explique lo que parece ser un nuevo chiringuito del PSOE según la Cámara de Cuentas de Andalucía".

Así, el diputado provincial popular se ha referido al informe de la Cámara de Cuentas hecho público este martes, ante el que ha señalado la necesidad de constituir una comisión de investigación "para esclarecer todo lo acontecido desde el punto de vista económico y de política de personal en la sociedad Aljarafesa, al menos desde 2004".

"Creemos que esto es la punta del iceberg y pretendemos desenmarañar lo que ya sospechábamos, que Aljarafesa puede ser uno de los nuevo chiringuitos del PSOE en la provincia", añade Bueno, quien garantiza que el PP no tenía "ningún conocimiento" acerca del citado informe.

Asimismo, insiste que "hace falta que se abran ventanas y se levanten alfombras en Aljarafesa porque hay de todo menos luz y taquígrafos" y lamenta que "la política oscurantista no sólo se da en los organismo públicos, sino también en las sociedades que dependen de estas instituciones".

La Cámara de Cuentas de Andalucía ha detectado "deficiencias" en la gestión, contratación y actuaciones de adjudicación en la Aljarafesa,

según el informe de 'Seguimiento de las recomendaciones incluidas en el informe de fiscalización de regularidad de la Empresa Mancomunada del Aljarafe SA, Aljarafesa', en el que se revisa el cumplimiento del anterior, de 2004.

Entre las principales conclusiones que recoge este informe de seguimiento, consultado por Europa Press, la Cámara de Cuentas señala que Aljarafesa "sigue sin disponer de un inventario de todos sus bienes pero cuenta para controlar sus activos con un registro contable para el inmovilizado material y con tres aplicaciones informáticas que identifican los elementos asociados a las instalaciones de los servicios de abastecimiento y saneamiento de la empresa".

Apunta también que se ha puesto en funcionamiento el servicio de contratación y personal, asumiendo entre otras funciones relacionadas con los recursos humanos, y la empresa ha aprobado unas normas internas para regular el procedimiento de selección y contratación del personal, si bien adolecen, a juicio del ente fiscalizador, de "ciertas debilidades al no recoger la necesidad de ponderar los criterios de selección, limitar el número de candidatos que proceden de la bolsa de trabajo, establecer la necesidad de publicidad únicamente en la web de Aljarafesa y no recaer la propuesta para contratar en un órgano colegiado".

Además, "de la revisión de los expedientes de personal se deducen algunas deficiencias que afectan a la transparencia y objetividad en la selección de los candidatos, pues sólo dos puestos de trabajo ofertados por la entidad se publican en prensa y, no se utilizan criterios de valoración ponderados para comparar a los distintos candidatos que optan al puesto".

Según el análisis efectuado, el procedimiento de concurso-subasta continúa siendo el más utilizado (un 61 por ciento) en el ejercicio 2008. En cada uno de ellos continúa realizándose una selección previa de los contratistas invitados al proceso con base al criterio de solvencia económica, financiera y técnica. Agrega que en la mayoría de los expedientes analizados "no hay constancia de la acreditación de dichos criterios y de los motivos por los que se invita a participar en el procedimiento a determinados contratistas".

El informe de seguimiento explica que la entidad aprobó en 2008 un pliego de condiciones para la clasificación de contratistas y proveedores, de manera que a la finalización de los trabajos de campo "contaba con 89 empresas clasificadas que integran el registro de contratistas, en concreto 44 correspondientes a empresas en obras, 27 en servicios y 18 en suministros". Muchas de las empresas se encuentran clasificadas en varios subepígrafes, haciendo un total de 326 registros.

Ha precisado que el criterio de adjudicación que se emplea en todos los expedientes analizados en trámite en el ejercicio 2008 es el precio; "y no constan otros criterios de valoración con sus correspondientes ponderaciones para valorar las distintas propuestas de los licitadores", de forma que "se ha comprobado que en 2010 algunos de los pliegos aprobados para las contrataciones de dicho ejercicio sí contemplan diversos criterios de adjudicación con sus correspondientes valoraciones".

Alude igualmente a una serie de "deficiencias" en los expedientes revisados, ya que "sólo dos anuncios de licitación se publican en prensa; en el 87,5 por ciento de las expedientes no hay constancia de la publicación de la adjudicación; en dos de los expedientes analizados las adjudicaciones suponen un 42 y un 43 por ciento menos del precio de licitación; y uno de los expedientes se viene prorrogando desde 1995".

En relación con la publicidad, se ha comprobado que desde septiembre de 2008 se publican en la web de Aljarafesa los anuncios de adjudicaciones definitivas, y se ha destacado que desde el ejercicio 2006 las cuentas anuales se formulan por el consejo de administración cumpliendo el plazo establecido por la legislación vigente.

Por último, en relación con el análisis de los estados financieros, Aljarafesa, a raíz de lo apuntado en el anterior informe, "tiene activados los contadores de consumo de agua instalados a cada abonado, las existencias de materiales y de agua, las inversiones propias y los derechos y bienes cedidos en uso; además se ha corregido el coeficiente de amortización del 'Centro Operativo Pisa', aplicando desde dicho ejercicio un dos por ciento".

"ELEVADA LIQUIDEZ"

No obstante, se agrega que la empresa "continúa sin tener normalizada la situación jurídica de los bienes que utiliza en el ejercicio de su actividad y además, la empresa sigue recogiendo en el inmovilizado su anterior sede, situada en Castilleja de la Cuesta y cedida en uso a la Mancomunidad de Fomento del Aljarafe", por lo que la Cámara de Cuentas recomienda "la formalización jurídica de los bienes cedidos en uso, a través de documento administrativo, decreto, convenio o contrato, que contenga los pactos a los que han llegado las partes respecto al registro de la propiedad de las instalaciones durante el periodo de vigencia del derecho de uso".

Por último, se apunta que "sigue presentando una elevada liquidez, aunque la situación respecto al ejercicio 2004 ha cambiado de manera significativa, ya que las inversiones propias duplican el saldo en tesorería a la finalización del ejercicio 2008".

Por ello, considera que "sería conveniente que la entidad dispusiese de un plan de tesorería que permitiera correlacionar los cobros con los pagos derivados de las inversiones". Para el ente fiscalizador, "esta planificación de los flujos de tesorería ayudaría a la toma de decisiones en relación con el endeudamiento".

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