El Puerto

Borrasca Nelson: Un tornado derriba 'El Circo Encantado' en El Puerto

Los vientos huracanados, de más de 140 km/h, volaban en torno a las 6 de la mañana su carpa. Afortunadamente, no hay que lamentar daños personales

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

Los vientos huracanados, de más de 140 km/h, de la borrasca Nelson, han derribado esta mañana la carpa de 'El Circo Encantado', que estaba instalada desde el día 15 de marzo hasta el 31 de marzo en el Recinto de Autoridad Portuaria. Según informa la Base Naval de Rota, un tornado de escala F12 habría pasado a las 6.07 horas, retorciendo incluso las vallas que se encontraban frente al circo a su paso.

"No ha sido una tormenta norrmal. Ni cosa del circo, que esté mal montado. Sino de un tornado", nos relata su jefe de producción, Javier Faura. 

Mientras regresan de la Base Naval de Rota, donde les han confirmado que se trataba de un tornado, aún incrédulos, Faura acompañado de Sonia Miranda, directora artística de' El Circo Encantado', nos relata: "se han partido hasta palmeras, mira, incluso estamos viendo señales dobladas en la autovía". Al llamar a los bomberos, nos cuentan que estos ya estaban actuando, quitando árboles arrancados de raíz.

Afortunadamente, no hay que lamentar daños personales, pero sí innumerables daños materiales que han provocado la suspensión de los espectáculos, hasta nueva orden, programados hasta el 31 de marzo en El Puerto y la semana próxima en Jerez de la Frontera. Faura señala que el Ayuntamiento de El Puerto está trabajando de manera generosa para ofrecer al circo varias alternativas que les permitan continuar con su espectáculo, posiblemente en el polideportivo o el teatro municipal durante una semana adicional en la ciudad.Ahora, están a la espera del perito para retirar cualquier escombro.A esta incidencia, la más grave, hay que añadir la caída de varios árboles, que los vientos habrían arrancado de raíz en la Plaza del Castillo.

"Nos hemos quedado helados. Ha sido como ver venir un OVNI volando hacia nosotros", comenta Faura, con cierto toque de humor, dentro del desastre natural que les ha azotado. Incluso, en estos momentos, busca sacarnos una sonrisa. Luego, su tono se vuelve serio y agrega: "Salimos afuera y llovía intensamente. De repente, una masa de agua nos rodeó, dejándonos sumergidos. Buscamos refugio donde pudimos, las viviendas se tambaleaban y la presión del agua con el viento provocó un efecto de pulmón en la carpa, que se hinchaba y desinflaba; en ese vaivén terminó por colapsar. Todo sucedió en cuestión de 20 segundos. No tuvimos tiempo para reaccionar".  

"Algunos se resguardaron en los camerinos, otros en las caravanas", explica Javier, "era evidente lo que iba a ocurrir". "La experiencia nos dice que no se puede luchar contra esa cantidad de agua y viento. No puedes hacer nada más que esperar a que pase, por muchas ganas que tengas de meterte dentro de la carpa", añade. No es la primera vez que Javier vive algo así, "aunque nunca es igual". "En 30 años, habrá ocurrido dos veces, y ninguna ha sido igual que la otra, el viento o el agua, recuerdo que una de esas veces llegó a caer hasta 120 litros por metro cuadrado pero eso no era una inundación. No sé cómo explicarlo".

En tales circunstancias, nos insiste, la prioridad es "reforzar el perímetro y la sujeción de la carpa y retirar cualquier material adyacente para evitar más daños".

Las taquillas estarán abiertas de 17.00 a 19.00 horas para la devolución de las entradas que se hayan adquirido. 

La provincia se encuentra bajo alerta amarilla por viento y lluvia hasta las 12:00 horas. No obstante, en El Puerto, la situación podría volver a complicarse a partir de las 19:00 horas, según la Agencia Estatal de Meteorología.

 

 

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN