Córdoba

El toreo despide a Zurito, el cordobés que dio origen a los “txiquitos de cerveza”

El apodo dio nombre a la cerveza servida en vaso de caña con la mitad de capacidad tan popular en San Sebastián

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Féretro. -

El mundo del toro despide este miércoles en Córdoba al torero Gabriel de la Haba Vargas, conocido como ‘Zurito’, diestro perteneciente a una reconocida dinastía taurina que brilló en los años sesenta y cuyo apodo dio nombre a la cerveza servida en vaso de caña con la mitad de capacidad tan popular en San Sebastián.

El cuerpo sin vida del diestro, fallecido en la tarde de ayer a los 79 años tras padecer una enfermedad, tiene previsto dar una última vuelta al ruedo del Coso de los Califas en un recinto inaugurado en 9 de mayo de 1965 con un cartel integrado por José María Montilla y Manuel Benítez El Cordobés y el propio 'Zurito', con toros de Carlos Núñez, tarde en la cortó tres orejas y un rabo.

'Zurito', nacido en el popular barrio taurino de Santa Marina (14 septiembre, 1945), en Córdoba, fue el tercer hijo del también torero Antonio de la Haba Torreras 'Zurito' y nieto de Manuel de la Haba Bejarano 'Zurito', un jinete y picador que ejerció como precursor de una reputada dinastía que formó parte de reconocidas cuadrillas tales como las de Guerrita, Antonio Fuentes, Bebe Chico, Machaquito, Manolete y Rafael El Gallo, entre otras.

Gabriel de la Haba destacó como novillero especialmente en 1963, temporada en la que hizo 83 paseíllos resultando líder de ese escalafón y un año antes de tomar su alternativa (Valencia, 24 mayo) de manos de Miguel Báez 'Litri' y Joselito Huertas como testigo, con reses de Manuel Arranz, obteniendo tres orejas.

Su confirmación de alternativa tuvo lugar el 19 de mayo de 1965 en Las Ventas, cinco años antes de dejar los ruedos y marcando una breve trayectoria taurina, aunque con un profundo legado profesional caracterizado por una personalidad valerosa como diestro, especialmente docto con el torero al natural, siendo un buen estoqueador, con casta, honradez y de una personalidad seria y comprometida con la Fiesta Nacional.

Se da la circunstancia de que el torero no sólo dejó impronta en los ruedos, también fuera de ellos, llegando a servir su apodo como nombre de una de las medidas más populares de vaso de cerveza en San Sebastián, los conocidos como "zuritos", que se sirven desde los años sesenta.

La idea de fijar con ese nombre a esa medida de cerveza fue de Carlos Gómez Alcorta, integrante de la Peña Taurina Gabriel de la Haba Zurito de Córdoba en San Sebastián, y el hostelero que lo popularizó Patxi Alkorta, propietario del Bar Irutxulo, de la capital vasca.

Desde los años sesenta, ese tipo de cerveza servida sustituyó a los tradicionales "txikitos de vino", en ocasiones, siendo integrados y asumidos en los establecimientos de hostelería vascos.

Lejos de lo que mucha gente pensó en sus orígenes, el torero cordobés siempre apostilló en vida que el nombre de esa singular copa llevara su apodo no era consecuencia de que él las pidiera de manera directa en sus visitas a la capital donostiarra, evidenciando la credibilidad concedida al argumento de Gómez Alcorta, que falleció en 2018.

Zurito, siempre vinculado al mundo del toro, fue también apoderado de los reconocidos lidiadores Juan Serrano 'Finito de Córdoba', aún en activo, y de José Luis Moreno, actualmente vinculado a la cuadrilla de Roca Rey, dos de los exponentes contemporáneos más reputados del toreo de la tierra califal.

Al acto convocado por la afición cordobesa para esta tarde, al que está previsto que acudan personalidades del mundo del toro y de la vida social cordobesa, también se prevé que asistan sus compañeros de terna Manuel Benítez y José María Montilla, el quinto Califa del toreo cordobés y el decano de los matadores cordobeses, respectivamente.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN