Bajo el nombre de ‘Caminos de Agua’, entre 30.000 y 50.000 senderistas de toda Europa llevan recorriendo parajes de toda Andalucía, porque aunque Euroando se desarrolla en las provincias de Almería y Granada, al final, el senderista termina buscando nuevas rutas en toda la Comunidad.
“¿Conocen un país europeo que ofrezca una ruta que empiece en el desierto y termine en la nieve?”, preguntaba el consejero de Turismo, Comercio y Deportes, Luciano Alonso, para “presumir” del liderazgo andaluz en espacios naturales y en rutas verdes (530 kilómetros de vías verdes, 30.000 de vías pecuarias y 3.000 en senderos en espacios protegidos) y la potencialidad que poseen.
Acompañado de los presidentes de las diputaciones de Almería, Juan Carlos Usero, y Granada, Antonio Martínez, Alonso se arropó además de la Federación Andaluza de Montañismo para darle más importancia a un evento que une deporte, salud y, sobre todo, turismo, que puede ser un “escaparate” para dar a conocer la amplísima oferta de naturaleza que posee la región, pero también su gastronomía, su cultura o sus gentes.
De hecho, la aplicación informática que han creado para Euroando, que puede descargarse a través de la web en el móvil, permite no sólo ver las rutas de senderismo incluidas en la cita deportiva, sino todos los recursos turísticos de esa zona: monumentos, restaurantes, alojamientos, sitios históricos, leyendas... Aunque no está terminada, porque cada localidad tendrá su “momento de gloria”, como se le escapó al presidente de la federación de Montañismo, David Beltrán, para presentar su oferta.
Alonso destacó cómo es la primera vez que se habla de innovación en senderismo, un deporte que cuenta con 5 millones de practicantes en Europa. Tras recordar que desde Centroeuropa siguen demandando paquetes específicos de turismo de naturaleza, apuntó la necesidad ser líderes también en este sector.
‘Tu Historia’, una marca para homogeneizar
El Plan de Ciudades Medias del Centro de Andalucía cuenta con una nueva marca turística, denominada ‘Tu Historia’, que permitirá configurar un producto homogéneo a partir de la oferta cultural-monumental de las localidades que lo integran -Alcalá la Real, Antequera, Estepa, Écija, Loja y Lucena- y reforzará la promoción de la iniciativa en los mercados nacional e internacional.
El consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, destacó la relevancia de este programa que cuenta con una inversión total de 19 millones de euros, de los que la Junta aporta el 60% (11,4 millones) y “trabaja en la creación de un producto basado en la recuperación del patrimonio, la gestión conjunta y la comercialización de experiencias”.
En este sentido, afirmó que la nueva marca agrupará una cartera de 46 productos turísticos “atractivos y comercializables” distribuidos en el conjunto de los municipios, que se presentarán como “cartas de experiencia” a través de visitas teatralizadas a monumentos que rememoran leyendas y momentos históricos, y con degustaciones gastronómicas, de las que ya hay seis diseñadas.
Según Alonso, cada una de estas experiencias se comercializarán bajo la marca ‘Tu Historia’ a través de operadores tradicionales, la Comunidad Turística de Andalucía y la web del plan turístico.
El Plan de Riberas del Guadaíra será un modelo de sostenibilidad
El consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, y el alcalde de Alcalá de Guadaíra (Sevilla), Antonio Gutiérrez Limones, presentaron ayer en Fitur el Plan Turístico Riberas del Guadaíra, que afronta su última fase con todas las actuaciones previstas en ejecución y que Alonso definió como un ejemplo de la sostenibilidad que necesita el turismo.
El consejero detalló que el plan ha recibido una inversión total de tres millones de euros, de los que la Junta aporta el 60% (1,8 millones) y sus actuaciones se desarrollarán hasta mediados de este año.
Para Alonso, la recuperación del entorno es un modelo de sostenibilidad desde el plano medioambiental pero también desde el punto de vista económico y social, algo en lo que intentan “crear tendencia”, ya que es un “aliado y escaparate de la ciudad”.
Córdoba 2016 promociona con actos su candidatura
La candidatura de Córdoba a Capital Europea de la Cultura del año 2016 se promocionará en la Feria Internacional del Turismo (Fitur) de Madrid, desde este viernes y hasta este sábado, a través de distintos eventos, como la presentación de la programación cultural prevista para 2011 o con la intervención de un grupo de 100 voluntarios, que informarán sobre la candidatura.
Según ha informado la Fundación Córdoba Ciudad Cultural, en primer lugar, este viernes, día 21 de enero, la Fundación presenta en Fitur las actividades culturales contenidas en el programa ‘Córdoba en Clave 16’ correspondiente a 2011, para la promoción de Córdoba como Capital Europea de la Cultura del año 2016.
Con tal motivo estarán presentes en Fitur el alcalde de Córdoba y presidente de la Fundación, Andrés Ocaña; el consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Paulino Plata; el presidente de la Diputación de Córdoba y vicepresidente de la Fundación, Francisco Pulido, y el rector de la Universidad de Córdoba (UCO), José Manuel Roldán.
Desde que se inaugurara la Feria Internacional de Turismo, la candidatura de Córdoba posee un estand específico en el pabellón de Andalucía, además de ser promocionado en el espacio que posee el Patronato de Turismo cordobés. Su labor de información y de contacto entre operadores y representantes de la fundación se complementará con más promoción.
Así, el sábado, día 22 de enero, los voluntarios de Córdoba 2016 serán los protagonistas, primero en el recinto ferial que acoge Fitur y, posteriormente, en el centro de la capital de España. Para ello, un grupo de 100 voluntarios saldrá hacia Madrid en dos autobuses rotulados. A su llegada al recinto del Ifema se concentrarán en el stand de Córdoba y, posteriormente, se distribuirán por los distintos pabellones informando a los visitantes sobre la candidatura cordobesa.
A partir de las 14,00 horas, los voluntarios, acompañados por músicos y actores del Proyecto Avanti, ocuparán el escenario central del stand de Andalucía y formarán un mosaico humano para formar el lema ‘Córdoba 2016’. A continuación realizarán un pasacalles exterior por el patio central de Ifema.
Durante la tarde, los voluntarios se trasladarán al centro de la capital madrileña y llevarán a cabo un pasacalles por la Gran Vía, la Puerta del Sol y la Plaza Mayor, que terminará con el despliegue de una lona promocional de Córdoba 2016.
Por otra parte, el presidente de la Diputación de Córdoba, Francisco Pulido, apuntó ayer que la Capitalidad Cultural “tiene que ser el motor en el que estemos presentes todos”, defendiendo una “estrategia de unidad” en materia turística.
En cuanto a la provincia, Pulido apostó por el turismo rural y de naturaleza como segmento pujante en la provincia, que ofrece cada vez más, propuestas individualizadas “que son las que busca el turista”. Según apuntó, el 25% de los visitantes que llegan a Córdoba lo hacen a los pueblos de la provincia, por lo que la Diputación impulsa propuestas concretas, como las del programa en torno, a la película Entrelobos, del cordobés Gerardo Olivares, y que pretende promocionar el parque de Cardeña-Montoro.
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