En un acto institucional en el que participaron numerosos alcaldes y representantes de Ayuntamientos de la provincia, además de numerosos empresarios del sector que quisieron estar presentes en el día de la provincia, el presidente de la Diputación hizo suyas las palabras del presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, con respecto al repunte de la actividad turística, señalando que en estos años de crisis “el sector no ha bajado los brazos”, sino que ha estado trabajando por renovar la oferta turística y poner en marcha nuevas iniciativas, lo que a juicio de González Cabañas, “ha dado sus resultados” configurando una oferta “potente y de calidad”.
Sin embargo, en lo que más incidió el presidente de la Diputación fue en los esfuerzos del sector por diversificar la oferta, ya que aunque Cádiz es un referente en el turismo de sol y playa, el objetivo propuesto, tanto por empresarios como por la propia administración, se destinaba a “romper la estacionalidad”, en lo que se ha ido trabajando con buenos resultados en subsectores como el turismo deportivo, sobre todo vela, golf e hípica, y en el turismo monumental.
“Cualquier rincón de cualquier pueblo”, según González Cabañas, es un buen reclamo para atraer a los turistas, señalando que “no hemos descuidado el patrimonio, sino que lo hemos valorado más” para hacer posible es ruptura de la estacionalidad.
Al patrimonio monumental le unió también el presidente de la Diputación el turismo gastronómico, especialmente tras la concesión de la estrella Michelín al restaurante Aponiente, de Ángel León. Según González Cabaña, ese reconocimiento pone en valor el trabajo de los restauradores pero también supone un reconocimiento internacional a la gastronomía gaditana.
Infraestructuras
Este “balance positivo” del sector que trasladó González Cabaña también lo hizo extensivo a las administraciones, sobre todo, en la mejora de las infraestructuras, “aunque no todo está terminado, lo hemos puesto en marcha o se ha terminado”.
Entre las infraestructuras que destacó citó el aeropuerto de Jerez, cuya mejora de capacidad de recepción de visitantes -que puntualizó, habría que aumentar- suponen una “puerta de entrada abierta de par en par” para la provincia.
La Alta Velocidad será, según el presidente de la Diputación, otra puerta de entrada eficaz y rápida de cara al 2012, que complementará la capacidad de recepción del aeropuerto, aunque no quiso olvidar el incremento de trenes de largo recorrido que conectan Cádiz con Madrid, que han mejorado la frecuencia y la calidad de la oferta.
Tras el tren le llegó el turno a los puertos, destacando de forma especial el turismo de cruceros, sobre todo en el puerto de Cádiz, cuya ampliación complementará el esfuerzo que ha realizado la Autoridad Portuaria para que sea una sede “casi permanente” para este tipo de viajeros. De estos destacó que aunque los turistas de cruceros suelen tener poder adquisitivo para moverse más allá de donde llegan, la tripulación sí que se queda a visitar la ciudad y a comprar en ella.
Un esfuerzo conjunto “por tierra, mar y aire” que, según González Cabaña, hay que ir completando con la mejora de las redes de carreteras. Según apuntó, tras el logro conseguido de unir Jerez con las zonas más turísticas, el que queda es llegar hasta las zonas más lejanas pero las que tienen más futuro como destino, como son las de las sierras.
El presidente finalizó su intervención apuntando que la oferta turística de Cádiz es “cada día más competitiva y con más capacidad de recibir visitantes gracias al esfuerzo del sector”.
Antes, la diputada de Turismo y vicepresidenta del Patronato, Irene Canca, se encargó de presentar la plataforma informática de atención personalizada a los usuarios que en 2010 ha atendido a casi 1.400 peticiones de información sobre recursos turísticos de la provincia de Cádiz y que ha permitido confeccionar una base de datos con más de 5.000 internautas interesados en la provincia. Paralelamente sigue funcionando la Oficina Virtual de información del Patronato, la primera de Europa y que desde 2002 ha atendido a más de 2.500 personas.
La diputada informó también del funcionamiento de los canales que el Patronato tiene en Facebook, Twitter, Flickr y Youtube. Para finalizar su intervención, Irene Canca avanzó las principales características de la nueva página web del Patronato que se presentará en breve.
Actos y presentaciones
Antes del acto principal, el stand de la provincia acogió varios actos y presentaciones. El primero de ellos fue la entrega de la distinción que otorga el Ayuntamiento de San Fernando por la promoción de la ciudad.
En esta ocasión, la XII Promoción de la Identidad Isleña le fue entregada a la Unidad de Música del Tercio Sur de la Armada, más conocida como Banda de Infantería de Marina, por su vinculación a la ciudad y su estrecha relación con músicos e intérpretes a lo largo de sus más de cien años de historia en la ciudad.
En su intervención, el alcalde, Manuel María de Bernardo, dijo que la Unidad de Música del Tercio Sur de Armada “pasa a formar parte hoy de una relación de hombres y mujeres que, desde diferentes disciplinas, han contribuido y contribuyen a proyectar la imagen de San Fernando, parte de lo mejor de nuestra tierra, y que han sido distinguidas con el Premio a la Promoción de la Identidad Isleña a lo largo de doce ediciones”.
Afirmó que con este premio “queremos reconocer la importancia de la Unidad de Música del Tercio Sur y seguir reforzando el vínculo existente entre la Armada y San Fernando”.
De hecho, el comandante y director de la Unidad, Antonio Rodríguez, interpretó esta distinción como un ejemplo de la “normalización en de la actividad militar en la vida local” de San Fernando.
De Bernardo también hizo referencia a la profunda transformación que ha vivido la ciudad gracias al Bicentenario de las Cortes de la Villa e invitó a todos los asistentes a “descubrir y conocer” San Fernando y lo que denominó “el legado patrimonial del Diez”,
Aunque estaba prevista la presentación del cartel de la Feria de Jerez, no se celebró finalmente (estuvo presente el concejal de Turismo, José Manuel Bermúdez), aunque si se presentó el de Sanlúcar de Barrameda, que aúna todos los eventos festivos, culturales, patrimoniales o históricos que existen en la localidad, desde los que empiezan en enero hasta los que terminan en diciembre.
La alcaldesa sanluqueña, Irene García, aprovechó el “magnífico escaparate” que es Fitur para aunar la oferta turística de Sanlúcar en una sola palabra: patrimonio, desde el natural hasta el vitivinícola, pasando por el monumental o el artístico. Se detuvo -y además hubo referencias en el acto principal- a la Q de calidad que recibía el miércoles la playa Las Calzadas-La Pileta, un patrimonio natural que se conjuga con ofertas singulares como son las carreras de caballos o con el embarque de El Rocío.
También destacó la promoción del Santo Entierro Magno, ensalzada por el Consejo Local de Hermandades y Cofradías en Fitur, y el lanzamiento de una nueva manzanilla, La Sacristía, de la mano de la bodega Barbadillo. De hecho, Antonio Barbadillo fue el encargado de presentar la manzanilla La Sacristía a los numerosos asistentes que, copa en mano, pudieron degustar y catar siguiendo sus instrucciones el sabor de su nueva producción.
También intervino la presidenta de la Fundación Medina Sidonia, Liliane Dalhman, quien recordó que la duquesa Isabel Álvarez de Toledo fue pionera al hablar de turismo cultural o patrimonial, una sinergia que se completa en la Fundación con la hospedería y la cafetería.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es