Andalucía

Nueve menores y una treintena de adultos acceden a nado a Ceuta en medio de otro temporal

Bordean los espigones marítimos fronterizos de la ciudad autónoma. Los mayores de edad ya han sido devueltos a Marruecos

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Imagen de archivo de Guardia Civil en Ceuta. -

Nueve menores y una treintena de adultos de nacionalidad marroquí han conseguido acceder irregularmente a Ceuta este martes bordeando a nado los espigones marítimos fronterizos de la ciudad autónoma en medio del temporal de poniente que mantiene a la localidad española en alerta amarilla por viento y fenómenos costeros.

Fuentes de las Fuerzas de Seguridad han explicado en declaraciones a Europa Press que los jóvenes que han asegurado no alcanzar los 18 años (nueve, según el portavoz del Ejecutivo ceutí) han quedado acogidos por el Servicio de Protección a la Infancia de la administración local. Quienes sí superaban esa edad han sido devueltos de inmediato al país vecino en aplicación de los protocolos establecidos que el Reino alauita aceptó restablecer hace dos semanas.

Todas las entradas se han registrado a través de los espigones marítimos fronterizos sur y norte del Tarajal y Benzú, en el que se ha concentrado esta vez la inmensa mayoría de los intentos aprovechando de nuevo la retirada de las embarcaciones marroquíes que vigilan su litoral, que no se hacen a la mar con condiciones meteorológicas adversas.

Las autoridades del país vecino volvieron a admitir a mediados de marzo el retorno inmediato a través de la frontera del Tarajal de sus ciudadanos adultos interceptados al llegar irregularmente a Ceuta, devoluciones que rechazaron durante más de un mes sin justificación conocida.

Esa decisión obligó al Gobierno central a consentir el ingreso en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de los súbditos marroquíes que ya hubiesen solicitado o manifestasen su voluntad de pedir asilo en España, con lo que se evitó que tuviesen que pernoctar en las calles.

Entre el 1 de enero y el 15 de marzo han llegado a Ceuta 743 inmigrantes irregulares, un 312,8% más que durante el mismo periodo de 2023 (180), según el último balance publicado por el Ministerio del Interior.

El Gobierno de Ceuta ya acoge a 270 niños migrantes solos, más del doble de la capacidad máxima asignada a la ciudad incluso en situaciones de crisis (132), y espera que en la Conferencia Sectorial que se celebrará después de Semana Santa se puedan concretar las condiciones de derivación a otras autonomías de un centenar.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN