?Este año 2011 es el turno de Chiclana y Puerto Real?

Irene Canca, Vicepresidenta del Patronato Provincial de Turismo de Cádiz

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  • Irene Canca -
“La economía de la provincia de Cádiz cuenta con el turismo como uno de sus pilares económicos. Son muchas las personas que viven directamente o indirectamente de esta industria y es importante que goce de buena salud”.

Cómo aude en esta nueva edición la provincia a Fitur?
—Llevamos décadas viniendo a Fitur, siendo la ilusión la misma que la del primer año. Podemos decir que el año turístico comienza en Fitur y 2011 va a ser un año clave para la provincia de Cádiz, por lo que estamos deseando que arranque. Este año es el año después del Bicentenario de las Cortes de San Fernando y el año antes del Bicentenario de la Constitución de Cádiz. En 2011 es el turno de Chiclana y Puerto Real. Son tres años en los que la provincia va a acaparar un gran protagonismo en España y Latinoamérica y queremos aprovechar ese tirón para promocionarnos como destino turístico.
También en Fitur 2011 la provincia de Cádiz salta a las redes sociales como nuevo instrumento de promoción turística.

—¿Qué importancia tiene el turismo para la economía provincial?
—La economía de la provincia de Cádiz cuenta con el turismo como uno de sus pilares económicos. Son muchas las personas que viven directamente o indirectamente de esta industria y es importante que goce de buena salud. La provincia con sus recursos naturales hace gran parte del trabajo pero la otra parte es cuestión de tod@s los que nos dedicamos al turismo y de todos en general porque como dice el lema de Turismo Andaluz el “Turismo es cosa de todos y todas”. El turismo beneficia a toda la provincia por eso es muy importante que seamos conscientes de la importancia de este sector y de la riqueza que genera, que ronda el 12% del PIB de la provincia.

—¿Cúal es el perfil del turista español que acude a la provincia?
—Por suerte el perfil está muy diversificado, al igual que la oferta de la provincia. Hay para todos los gustos, y podemos encontrar el que llega buscando paz en una playa desierta y el que llega en busca de la marcha nocturna o actividades en la naturaleza.
Es difícil establecer una tipología aunque por comunidad de origen Andalucía, Madrid, País Vasco y Cataluña siguen siendo nuestros mejores amigos.
El segmento de sol y playa sigue siendo el que tiene más tirón y el verano y sus meses anteriores y posteriores son los más fuertes, pero en los últimos años hemos detectado que el visitante ya no viene sólo para ir a la playa sino que quiere aprovechar para conocer otros puntos de la provincia y aprovechar su estancia en verano para conocer Jerez o los Pueblos Blancos de la Sierra. Ese es uno de nuestros objetivos, que nuestro visitante sepa todas las posibilidades que ofrece la provincia para que pueda disfrutar de lo máximo posible.

—¿Qué novedades presenta la provincia en 2011?
—Todos los años presentamos novedades porque Cádiz es una provincia muy activa y dinámica que no cesa de crecer turísticamente. En 2011 hay nuevos hoteles, nuevos restaurantes y nuevas propuestas para los visitantes. Seguimos enfrascados en los actos de conmemoración de los Bicentenarios. Si 2010 fue el turno de San Fernando, 2011 son Chiclana y Puerto Real los protagonistas. Ambas ciudades acogerán numerosos actos y manifestaciones culturales de los que daremos buena cuenta en Fitur.
También aprovecharemos la feria para realizar una labor promocional de la provincia entre los asistentes a través de las redes sociales, una potente herramienta que está dando ya muy buenos resultados.

—¿Influirá la estrella Michelín lograda por Ángel León en la imagen de la provincia como destino gastronómico?
—Estoy segura de que sí. Desde hace años la provincia de Cádiz es un referente de gastronomía de calidad, con propuestas sabrosas e innovadoras, pero quizá nos faltaba ese último empujón promocional y el volver a recuperar la Estrella Michelín servirá de gran ayuda a la promoción. Es importante que la gente sepa que en esta provincia hay un gran potencial gastronómico, tanto en los productos como en su elaboración. Además la motivación gastronómica es más importante de lo que puede parecer para elegir un destino vacacional.

—En los últimos años está creciendo el interés por el interior de la provincia. ¿Tiene potencial la provincia como destino de naturaleza
—La provincia tiene muchísimo potencial como destino de interior. No todas las provincias pueden presumir de contar con seis parques naturales y decenas de empresas de turismo activo dedicadas a organizar actividades al aire libre a nuestros visitantes.
La provincia de Cádiz ha sido de siempre conocida por sus playas pero desde hace varios años se ha convertido también en un importante destino de turismo de naturaleza. Además este segmento se extiende a lo largo de todo el año, no sólo en los meses de verano. Desde el Patronato estamos trabajando muy duro para que este segmento siga creciendo y generando aún más empleo y riqueza. La imagen de nuestro stand así lo representa con una imagen del interior de la provincia como imagen destacada.


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