La Policía de Barrio ya está actuando en la ciudad

20 agentes serán los encargados de llevar a cabo el trabajo de vigilancia

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Presentación.
 Los Policías de Barrio, también llamado de acercamiento o proximidad, ya están trabajando de manera oficial tras la presentación ayer por la mañana del Plan de Integral de Barriadas de la Policía Local.

Este plan comprende la actuación de un grupo de agentes que actuarán de manera coordinada con el resto de cuerpos y fuerzas de seguridad como son la Policía Nacional, la Guardia Civil, Cruz Roja o los Bomberos. La labor de estos agentes no será sancionadora sino colaboradora, informativa y formativa, salvo en algunos casos de extrema gravedad en lo que los agentes podrán actuar sobre los delincuentes.

El alcalde de la ciudad, Enrique Moresco, explicó que se trata de un paso muy importante para fortalecer la seguridad en la ciudad, a pesar de que, según el alcalde, El Puerto es la población de Andalucía en la que la delincuencia ha bajado más y de forma más ostensible. Moresco explicó también que se ha puesto en marcha esta campaña a pesar de las dificultades económicas y que este colectivo trabajará con todos los medios necesarios, de hecho, el alcalde ha dado a conocer que los vehículos que serán utilizados por estos agentes de proximidad están en Córdoba a la espera de pasar la ITV y que “probablemente éstos podrán hacer uso de ellos para la próxima semana”.

La Policía de Barrio estará coordinada por Manuel Muñoz y contará con un subinspector y 19 agentes que patrullarán el centro, Barrio Alto, zona norte y zona sur, en estas dos últimas han estado trabajando los agentes de prueba desde las pasadas navidades.

Moresco quiso dejar claro que los objetivos marcados se están cumpliendo con creces y que las dos zonas que quedarán fuera del ámbito de acción de estos agentes, Valdelagrana y Costa Oeste, contarán con más efectivos policiales. Además, explicó que la plantilla de estos agentes de barrio se irá ampliando en vista de las necesidades que surjan.

Objetivos
Los 20 agentes que trabajarán para colaborar y reducir los tiempos de actuación del resto de Cuerpos de Seguridad, tienen en sus bases el cumplimiento de 11 puntos de actuación. En el primero de ellos se recoge la presencia policial con dedicación exclusiva en horario de día y noche en las zonas especificadas mediante rondas de vigilancia. El segundo punto recoge que estos agentes deberán controlar a vehículos y personas con el objeto de corregir actuaciones. En el siguiente epígrafe se especifica la función de estos agentes dejando claro que informarán de las conductas anómalas en la vía dando conocimiento de las mismas al Área competente del Ayuntamiento. Hay dos puntos dedicados al control de vehículos abandonados y a la labor informativa para los vehículos mal aparcados. También trabajarán para erradicar el destrozo de mobiliario urbano y controlarán el botellón. En su labor formativa destacan los puntos 9 y 11 en los que se recoge que se llevarán a cabo charlas dirigidas a jóvenes y escolares para instruirles en la prevención del consumo de drogas, educación vial o informarles de los programas llevados a cabo por el Ayuntamiento.

Carlos Montero, concejal de Policía Local explicó que todas las actuaciones que se lleven a cabo por los agentes de barrio estarán perfectamente coordinadas con el resto de organismos.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN