Andalucía

Líderes de la UE subrayan "necesidad imperiosa" de mejorar la preparación militar y civil

"Tenemos mucho que aprender de Finlandia", expresó la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Ursula von der Leyen y Charles Michel. -

Los líderes de la Unión Europea subrayaron en su cumbre de este jueves y viernes en Bruselas la "necesidad imperiosa" de mejorar y coordinar la preparación militar y civil y la gestión estratégica de las crisis ante "un panorama de amenazas".

En este sentido, los jefes de Estado y de gobierno de los Veintisiete invitaron a la Comisión Europea y al alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, a proponer acciones para reforzar la preparación y la respuesta a las crisis a nivel de la UE.

Esas propuestas deben tener "un enfoque que incluya a toda la sociedad y a todos los peligros, teniendo en cuenta las responsabilidades y competencias de los Estados miembros, con miras a una futura estrategia de preparación", según recoge el texto de conclusiones de la cumbre de dos días que celebran en Bruselas.

Justo en la víspera de la cumbre, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, encargó al expresidente de Finlandia Sauli Niinisto la elaboración de un informe para reforzar la preparación ciudadana para la defensa en el que quiere que replique el modelo de su país a todo el bloque.

"Tenemos mucho que aprender de Finlandia", expresó la alemana en una rueda de prensa este miércoles, en la que alabó la "mentalidad específica" de su país en materia preparación ciudadana para la defensa y llamó a adoptarlo en Europa.

La jefa del Ejecutivo comunitario destacó que Finlandia "ha aprendido a vivir con un vecino tan impredecible y agresivo" como Rusia -con el que comparte más de 1.300 kilómetros de frontera-, un hecho que "ha dado forma a su sociedad" a través de una estrategia de defensa ciudadana que "incumbe a todos" para estar preparados ante todo tipo de amenazas, entre ellas los ciberataques o incluso los desastres naturales, además de las militares.

Von der Leyen recalcó que en el modelo finlandés "cada parte de la sociedad está capacitada para ayudar a salvaguardar funciones vitales en tiempos de crisis", así como "garantizar un suministro básico para la población y ayudar a las fuerzas de defensa en sus tareas".

"El modelo finlandés es un conjunto de experiencias a través de la historia durante siglos como vecino de Rusia", explicó, por su lado, el expresidente Niinisto, antes de señalar que "en la sociedad finlandesa, cada uno de los ciudadanos defiende el país".

Niinisto subrayó que la preparación para la seguridad y la defensa es un ámbito "muy amplio" y, por tanto, también lo deberá ser el informe que elabore para la siguiente Comisión Europea que salga de las elecciones de junio, con aspectos que van más allá de la defensa militar "convencional" e involucran aspectos como la ciberresiliencia o la utilización de drones.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN